Economía mundial: lo que viene en el corto y mediano plazo por la seca y la pandemia

En la economía mundial se terminó el dinero “barato”, ya que suben las tasas de interés para paliar la inflación, lo que encarecerá el costo del crédito internacional.

economía mundial
Frente al contexto de la economía mundial, Arca brindó recomendaciones al productor agrícola para asegurar precio en la venta de granos.

En el marco de la jornada A Campo Abierto organizada por la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), llevada a cabo en Pergamino a mediados de febrero, fue brindada una charla sobre economía mundial.

Agustín Arca, responsable de análisis de mercados de ACA, en diálogo con El ABC Rural expuso sobre lo que se viene en el corto y mediano plazo a nivel de economía mundial como consecuencia de la seca y la pandemia por Covid.

Asimismo, brindó una serie de recomendaciones al productor agrícola frente a este contexto de la economía mundial para asegurar precio en la venta de granos.

“Además de lo económico a nivel internacional, hubo fallas productivas en Sudamérica, con Argentina, Brasil y Paraguay perdiendo mucha producción por el impacto de la seca”, recordó Arca.

“En la economía mundial hay un cambio de paradigma, terminamos con el dinero ‘barato’, ya que suben las tasas de interés, y los bancos internacionales ahora están proyectando cuántas subas tendremos en el año, que serán pequeñas, pero encarecerán el costo del crédito a nivel internacional”, destacó.

economía mundial
“La recomendación para el productor agrícola no es ‘Vendé’, sino ‘Calzate’. Hay herramientas que son como seguros, donde ponés unos dólares y te asegurás el precio, y si te interesa ese precio porque después bajó el mercado, lo usas”, recomendó Agustín Arca, responsable de análisis de mercados de ACA.

Subas de tasas de interés para paliar inflación por Covid

Según dijo el entrevistado, las subas de las tasas de interés son para tratar de paliar los efectos de la inflación, que está apareciendo ahora en países de América Latina, Estados Unidos, Europa y Asia, algo que no se daba en 40 años, ya que desde 1980 que no había una inflación tan alta como la actual.

“Esas subas de tasas son muy altas y agresivas para las recesiones que se vienen, por lo que generarán menos consumo, exportación y comercio internacional”, señaló.

Todo esto, es consecuencia de la pandemia mundial de Covid, para paliar su efecto recesivo, ya que la gente se quedó en su casa, no consumió y se quedó sin trabajo, según el economista.

“Los estados salieron a ayudar en todo el mundo e inyectaron mucho dinero, y ahora lo tienen que sacar del mercado, subiendo la tasa de interés y pagando más por plazo fijo y bonos”, explicó. “Pero sacar ese dinero tiene un costo, porque provoca recesión y menos consumo, ya que la gente mide mucho más sus gastos”, advirtió Arca.

Recomendaciones para el productor agrícola

-¿En qué tiene que estar atento el productor argentino en ese contexto?

-Se puede tomar la estadística de lo que pasó en años parecidos cuando subieron las tasas de interés. En los años complejos no hubo inflación, y ganaron más los energéticos que los cereales y las oleaginosas, que perdieron terreno en el último tramo. Cuando hay inflación los commodities suelen acompañar, suben de precio y eso es una ventaja. Pero también suben los costos, y no se sabe si los commodities acompañarán el 100% de la inflación externa.

-Si fueras productor hoy ¿qué harías con tus granos?

-La recomendación no es “vendé”, si no “calzate”. Hay herramientas que son como seguros, donde vos ponés unos dólares y te asegurás el precio, y si te interesa ese precio porque después bajó el mercado, lo usas. Pero si el mercado continua subiendo lo dejás de lado y vendés a ese precio de mercado. Hay que armar pisos de precio como base. Por eso es muy importante involucrarse con el Matba Roflex.

El ABC Rural

 

Periodista especializado en Agro de EL ABC RURAL