Duro reclamo de las cuatro cadenas al Gobierno bonaerense por el paro de transportistas

En un comunicado conjunto, las entidades señalan que la Argentina necesita que el Estado arbitre en forma urgente los medios para detener un sistema de reclamo que pone en riesgo el abastecimiento. Reclamo al Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

cuatro cadenas
Los transportista

“Llevamos casi 20 días de un paro de transportistas autoconvocados que tiene paralizadas las rutas, rehenes a los viajantes y desabastecidas las industrias, mercados, puertos y producciones de transformación. Argentina no puede en tiempos de Covid, absorber un parate de esta magnitud”, dice un comunicado conocido esta noche emitido por las cuatro cadenas agroalimentarias.

Contra la Constitución

Con la firma de Acsoja, Argentrigo, Maizar y Acsoja, el documento dice que “este reclamo (el de los transportistas) como cualquier otro, debe ser canalizado por los instrumentos y las instituciones correspondientes, pero nunca dejar que escale el nivel del conflicto al punto de interferir con el normal desempeño del Estado y de los derechos garantizados por la Constitución”.

Replicar el caso santafesino

Agrega que esa situación quedó “bien resuelta días atrás por la provincia de Santa Fe, donde han logrado volver sus puertos a la normalidad, situación que lamentablemente la provincia de Buenos Aires no ha replicado”.

“Instamos a las partes a la reflexión y, particularmente a las autoridades pertinentes, a tomar resoluciones definitivas en la reunión del 04 de febrero próximo, que permitan al país volver a la normalidad”, finaliza diciendo el comunicado de las cuatro cadenas.

Protesta de acopiadores

También los acopiadores se muestra preocupados y ayer lunes 1 de febrero, las autoridades de la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales fueron recibidas en el Ministerio de Agricultura por su titular, Luis Basterra, y el secretario de Agricultura, Julián Echezarreta.

En el encuentro analizaron la gravedad institucional y económica de las acciones ilegales adoptadas por un grupo de empresarios transportistas que impiden el ejercicio del derecho constitucional de transitar libremente por las rutas del país, coincidiendo en este punto por lo reclamado por las cuatro cadenas agroalimentarias.

El presidente de Acopiadores manifestó que “es criminal que en un país tan necesitado de trabajo y generación de riqueza se atente contra la producción”. Hasta la fecha, la medida implementada por los transportistas independientes desde el 16 de enero suma un costo que supera los 100 millones de dólares.

Reunión en el Ministerio de Transporte el 4 de febrero

Entre las conclusiones, los funcionarios anunciaron que el próximo 4 de febrero se realizará una reunión en el ministerio de Transporte de la Nación donde se analizarán los cuadros tarifarios y los temas que hacen a la agenda del sector.

De ésta participarán los representantes de los dadores de carga (Acopiadores y Mesa de Enlace) y de los transportistas. En este punto, aclararon que el gobierno nacional solo recibirá a las entidades y cámaras legalmente constituidas (CATAC, FADEAC Y FETRA) y no al grupo de transportistas autoconvocados.

El ABC Rural