DonMario: la marca líder de soja con agricultura 4.0 para más rinde

El objetivo del semillero de Chacabuco es el de siempre: potenciar rendimientos. Por eso DonMario ofrece a los productores la mejor genética y consejos de manejo, para una campaña gruesa que consideran será muy buena.

DonMario
DonMario ofrece a los productores la mejor genética y consejos de manejo, para una campaña que se presenta promisoria.

Se viene una nueva campaña de soja y la marca líder del país, DonMario, llega con muchísima novedades, para brindarle a los productores argentinos la mejor genética pero también los más precisos consejos de manejo, para que puedan apuntar a lograr los máximos potenciales de rendimiento.

“Existe una brecha del 26% entre los promedios y los máximos que combinan manejo, suelo y clima”

Las investigaciones de la gerencia de Desarrollo de DonMario han demostrado que las variaciones en los rendimientos están explicados por el ambiente y, por otro lado, por la suma de la correcta elección de la variedad y su combinación con las prácticas agronómicas.

Jerónimo Constanzi.

“Estamos trabajando fuerte sobre esos tres puntos para ayudar a los productores a reducir la brecha entre los rindes que obtienen y los potenciales. Considerando la red DonMario Mas en los últimos 10 años, hay una brecha del 26% entre los promedios y los máximos que combinan manejo, suelo y clima”, sostiene Jerónimo Costanzi, responsable del área.

Integración con la agricultura digital y de precisión

Así, los especialistas de la compañía están trabajando fuerte para integrar esos tres puntos con la agricultura digital y de precisión, para utilizar densidad y nutrición variable y poder dar recomendaciones de manejo cada vez más ajustadas, maximizando los rindes con un uso más eficiente de los recursos. “Para nosotros, tecnología y ambiente son aliados estratégicos”, explica Costanzi.

“Para nosotros, tecnología y ambiente son aliados estratégicos”

En soja, ya analizan más de 40 variables ambientales (físicas, químicas y climáticas) en más de 160 localidades de la Argentina, que cosechan con monitores de rendimiento. “El objetivo es modelizar toda la información para ir generando recomendaciones de manejo cada vez más precisas”, dice el gerente de Desarrollo de DonMario.

Con todas estas herramientas, el objetivo que se planteó la marca es aumentar los rendimientos un 30% en los próximos 10 años.

Completo portfolio en genética

En cuanto a la genética, DonMario tiene un portfolio muy completo, tanto en tecnología RR1 como en IPRO, que combinadas con STS le permite posicionarse muy bien en las diferentes zonas del país.

En este marco, vale la pena hacer un repaso por los principales materiales que tendrá el semillero para esta campaña de soja.

  • DM 40R16 STS: es una variedad ya conocida, para ambientes de alto potencial en la zona núcleo, que viene en fuerte crecimiento.
  • DM 46R18 STS: de alto potencial, muy destacado en el grupo de madurez cuatro medio, reemplazo de DM 4612 y DM 4615.
  • DM 49R19 STS y DM 52R19: dos variedades con muy buen potencial de rendimiento y estabilidad, para competir fuerte en la franja de materiales del grupo 5 corto para las zonas del centro de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.
  • DM 60i62 IPRO: muy destacada por su excelente performance de rinde y estabilidad para el centro-norte de Córdoba, Entre Ríos y norte del país. Es el reemplazo de DM 5958.
  • DM Garra y DM 67i70 IPRO STS, de alto potencial en su ciclo y con doble tecnología, muy recomendada tanto para el NEA como para el NOA.
  • DM 66R69 STS, otro lanzamiento, con alto potencial y estabilidad, que constituye el reemplazo de la DM 6.8.
  • DM 75i75 IPRO, de excelente potencial y gran adaptación para el NEA y NOA. Es el reemplazo de la DM 7976.

“Se viene una muy buena campaña gruesa”

Más allá de los materiales, Obdulio San Martín, director general de DonMario para Latinoamérica Sur, consideró que “se viene una muy buena campaña gruesa, con escenarios climáticos que aparecen como muy favorables, además de que la mayoría de los lotes arrancarán con una muy buena recarga de los perfiles”.

Obdulio San Martín

San Martín agregó que si a eso se le suma “la creciente eficiencia de los productores argentinos en el manejo de malezas, la utilización de cultivos de cobertura, las mejores rotaciones acumuladas en los últimos años y un mejor cuidado del ambiente en general, estamos frente a un sistema más tecnificado y eficiente”.

Como dice Costanzi, de esa manera la genética de soja de DonMario se suma a una agricultura que es cada vez “más productiva y más sustentable”.

 

 

 

 

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí