Domínguez se reunió con el Presidente y con Manzur antes del encuentro con la Mesa de Enlace

El ministro de Agricultura visitó a Alberto Fernández en la Quinta de Olivos y al jefe de Gabinete en Casa Rosada. En ambos encuentros se analizaron los detalles de la reunión que se realizará el martes de la semana próxima.

mesa de enlace
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juliàn Dominguez, se reunió con el presidente de la Nación, Alberto Fernàndez, en la Quinta de Olivos, para considerar las posibles medidas a discutir con la Mesa de Enlace la semana que viene.

La designación de Julián Domínguez al frente de la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca, tras la recomposición del gabinete nacional –producto de los resultados de las PASO del 12 de septiembre- obligaron de alguna manera a la Mesa de Enlace a frenar las manifestaciones y otras medidas que estaban planificadas para reclamar, principalmente, por el cepo a las exportaciones de carne.

“Después del resultado de las PASO y el cambio en el ministerio, debemos tener un impasse en las actividades que íbamos a llevar adelante”, había dicho el presidente interino de Coninagro, Elbio Laucirica.

Lo cierto es que Domínguez llegó enarbolando una bandera blanca, buscando desactivar ese descontento y el campo decidió darle un voto de confianza, que –ya dijeron los dirigentes- no será definitivo.

Habrá que ver. “Un cambio de nombre no significa nada: necesitamos un cambio de actitud”, repiten en la Mesa de Enlace.

Encuentros con Fernández y Manzur

El flamante ministro se movió rápido, reunió a sus técnicos con los de las entidades y convocó a una reunión a los gobernadores de las provincias ganaderas y los titulares de las entidades agropecuarias -Sociedad Rural (SRA), Federación Agraria (FAA), Confederaciones Rurales (CRA) y Coninagro- primero para el lunes 27, postergada luego para el martes 18, en un encuentro cara a cara, para discutir las acciones a seguir.

En ese sentido, Julián Domínguez, se reunió este sábado con el presidente Alberto Fernández, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, previo al encuentro que mantendrá con gobernadores de las provincias ganaderas y los titulares de las entidades agropecuarias

 

 

Domínguez visitó a Fernández en la Quinta de Olivos, y a Manzur en Casa Rosada, informó Agricultura en un comunicado, en el que precisó que en ambos encuentros se analizaron los detalles de la reunión que se realizará en el transcurso de la semana próxima.

Recuperar el diálogo

“El Presidente de la Nación me encomendó trabajar para recuperar el diálogo como herramienta clave para el progreso y el cuidado de la seguridad alimentaria de los argentinos y de las argentinas”, afirmó Domínguez al finalizar ambos encuentros.

Más temprano, tras su encuentro con el jefe de Gabinete, Domínguez expresó en su cuenta oficial de Twitter que ambos analizaron la actualidad de la cadena cárnica y el sector rural, y manifestaron su “importancia”.

“Junto al jefe de Gabinete analizamos la importancia del sector rural, de las y los productores ganaderos y de los frigoríficos” e hizo hincapié “en el cuidado de este sector estratégico para el país y para todos los argentinos y las argentinas”.

Domínguez, que asumió el lunes en reemplazo de Luis Basterra al frente de Agricultura, tendrá por delante “destrabar el conflicto” existente entre el sector y el Gobierno, motivado por las restricciones a la exportación de carne vacuna, tras los fuertes aumentos de los precios internos del producto, por los cuales ya hubo reuniones técnicas con personal de las entidades.

Apoyo de gobernadores a la Mesa de Enlace

En este contexto, no debe dejarse de considerar el apoyo que la Mesa de Enlace ha obtenido de parte de algunos gobernadores de zonas productivas ganaderas. Tal vez una de las más significativas, fue la del gobernador cordobés, Juan Schiaretti, que en su encuentro con los dirigentes del agro esta semana, dijo ““Queremos la derogación inmediata del cepo”.

 

Mientras tanto, el viernes, a través de un comunicado difundido por la gobernación de Entre Ríos, el mandatario provincial, Gustavo Bordet, junto con sus pares de Santa Fe, Omar Perotti, y de La Pampa, Sergio Zilioto, aseguraron que gestionan ante la Nación la apertura total de las mismas.

Tenemos que aumentar los niveles de productividad. Por lo cual estamos pidiendo que se resuelva el tema de las exportaciones de carne en Argentina porque impacta en nuestras provincias”, indicó Bordet.

El ABC Rural