Dólar soja: para FAA “perjudicará a muchos y generará más especulación”

El presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, apuntó al Gobierno: "Dicen estar del lado de los débiles, pero..." También la SRA lo cuestiona,. Empresarios del G6 miran con recelo la medida del BCRA.

dólar blue

Para el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, las medidas anunciadas por el Banco Central son “un error, porque puede dar alguna liquidez hoy, pero beneficia a muy pocos amigos, perjudica a muchísimos y generará aún más especulación y más presión sobre el mercado del dólar”.

“Una vez más, el Gobierno toma una medida cosmética, pensando más en el título y en la coyuntura que en la estructura. Hasta hace cinco minutos se quejaban de los especuladores y ahora toman una medida que no beneficia a los productores genuinos y mucho menos a los pequeños y medianos que ya vendieron hace muchísimo su producto y están viendo cómo pagar sus deudas o sus cosas que en pensar en dólares”, indicó Achetoni.

“Benefician a cerealeras y exportadoras”

Asimismo, remarcó que estas decisiones benefician “a los sectores más concentrados, a cerealeras y exportadoras; dicen estar del lado de los débiles, pero generan más y mejores situaciones a los concentrados”.

dólar soja
Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina, sobe el dólar soja: “Una medida que perjudica a muchísimos y generará aún más especulación y más presión sobre el mercado del dólar”.

“Así, los que ponemos el lomo para producir y trabajar ´la miramos desde afuera´. A nuestro entender esta medida es un error que puede dar alguna liquidez hoy, pero beneficia a muy pocos amigos, perjudica a muchísimos y generará aún más especulación y más presión sobre el mercado del dólar”, añadió.

Achetoni consideró que “hay que ser claros” y esta “no es una medida ´para el campo´ ni que ´concede al campo´”.

La opinión de la Sociedad Rural Argentina

Por su parte la Sociedad Rural relativizó la efectividad del “dólar agro” que anunció hoy el Banco Central y afirmó que “parece de difícil implementación”.

dólar soja
Nicolás Pino, presidente de la SRA: “Fue una medida sin consenso y eso no es bueno en ningún sector de la economía”.

“Nos da la impresión de que es otro tipo de cambio que parece de muy difícil implementación”, afirmó el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino en una comunicación de prensa.

El dirigente Rural se quejó porque fue una medida “sin consenso y eso no es bueno en ningún sector de la economía”. De todas formas adelantó que “en las próximas horas nos reuniremos con los colegas de las entidades para evaluar la situación”.

Grabois, contra el dólar soja: “¿Cuánta indignidad somos capaces de soportar?”

El dirigente del MTE, Juan Grabois, criticó con dureza el anuncio del Gobierno que impulsa la creación de un nuevo régimen para que los productores vendan la cosecha, y planteó “cuánta indignidad” se debe soportar, al evaluar este tipo de medidas.

Desde su cuenta de Twitter, el dirigente social se expresó en contra de la medida y cuestionó a la gestión de Alberto Fernández por anunciarlo en el 70° aniversario de la muerte de Eva Perón. “Dale que va ¿Cuánta indignidad somos capaces de soportar?”, se lamentó Grabois.

El referente de Patria Grande ironizó al expresar que el campo es la clase social que “lucha y gana”, en referencia a la conquista de las facilidades anunciadas por el BCRA para que liquiden dólares, a pesar de las críticas del Presidente, y denunció que, en paralelo, la desigualdad en las provincias se profundiza.

Los empresarios del G6 miran de reojo al dólar soja

Referentes del Grupo de los Seis (G6) expresaron reparos al “dólar soja” anunciado por el Gobierno para intentar que los productores aceleren la comercialización de su producción.

Este miércoels al mediodía, Natalio Mario Grinman (Cámara Argentina de Comercio y Servicios), Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio), Daniel Funes de Rioja (Unión Industrial Argentina), Gustavo Weiss (Cámara Argentina de la Construcción) y Javier Bolzico (Asociación de Bancos Argentinos) mantuvieron un almuerzo en el restaurante Central de la Exposición Rural de Palermo con el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino.

DÓLAR SOJA
Foto Prensa SRA.

El problema de la Argentina de seguir fijando dólares para solucionar situaciones puntuales es un parche. En algún momento el Gobierno tiene que pensar en otro tipo de medidas que apunten a un largo plazo porque este tipo de recursos genera incertidumbre. Ahora ya salieron algunos sectores diciendo que si al campo le fijan un dólar determinado, por qué no se lo fijan a las industrias pyme”, comentó Grinman mientras corría la silla para sentarse en la mesa del restaurante.

“Los parches siempre traen consecuencias nefastas, duran poquito tiempo y no sirven para nada. Lo que hay que hacer son políticas fiscales, las que todo el mundo sabe que hay que hacer”, agregó sobre la propuesta del Gobierno que pasa por ofrecer un depósito a la vista en pesos y compra de dólares solidarios. (NA / La Nación)

El ABC Rural