Diputados oficialistas buscan aumentar la recaudación de Santa Fe con aportes del agro y bancos

Promueven fortalecer la recaudación frente a la situación por la pandemia, aumentando el Inmobiliario Rural a grandes extensiones y reduciéndolo a pequeños y medianos productores. Además, apuntan a subir Ingresos Brutos a cerealeras.

Diputados

Un grupo de diputados justicialistas de la provincia de Santa Fe presentó una serie de iniciativas fiscales “para fortalecer la recaudación” frente a la crisis por la pandemia de coronavirus, que apunta incrementar la presión sobre las entidades financieras y las empresas del agronegocio.

Según lo indica la agencia Télam, el objetivo declarado por los legisladores es “darle al Ejecutivo herramientas para enfrentar la pandemia” de coronavirus mediante una mejora de los ingresos tributarios propios, que representan el 30% del total de recursos de los que dispone la Provincia.

Según explicó la diputada Lucila De Ponti, una de las impulsoras de las medidas presentadas, “queremos discutir cuál es el aporte que cada sector de la economía realiza para el desarrollo de la sociedad, porque tenemos que intentar que el resultado de esta crisis no sea más pobreza y más desigualdad”.

Entre los proyectos de los diputados figuran el aumento de la carga impositiva para grandes entidades bancarias y financieras, un incremento de Ingresos Brutos a la actividad cerealera, y una suba del Impuesto Inmobiliario a las grandes propiedades rurales.

También se propuso una iniciativa que procura establecer el pago de Ingresos Brutos a las plataformas de pago y comercialización de productos y servicios, que están exentas de tributación provincial.

“Evitar desigualdades”

Para De Ponti, la pandemia de Covid-19 puso al descubierto “las profundas desigualdades y brechas que existen en la sociedad”, por lo que es necesario “construir un esquema tributario equitativo que grabe a cada sector según sus posibilidades”.

Para el jefe de la bancada justicialista en Diputados, Leandro Busatto, el paquete de iniciativas “apunta a darle al Ejecutivo herramientas para enfrentar la pandemia”.

Puntualizó el legislador santafesino que los principales proyectos buscan “aumentar Ingresos Brutos a cerealeras y a la actividad financiera, disminuir el Impuesto Inmobiliario a pequeños productores y aumentarlo a los dueños de grandes extensiones rurales”.

Como ejemplo del espíritu de las modificaciones planteadas, dijo que “no es justo que pague la misma alícuota alguien con 300 hectáreas que alguien con 10.000”.

Distinción de contribuyentes

Busatto aclaró que las chacras mixtas son “aquellas extensiones de tierras manejadas por sus propios dueños con residencia efectiva en el predio o no, que combina en proporciones disímiles, agricultura con ganadería, en cualquiera de sus variantes tanto agrícolas como ganaderas”.

“El 38,5% del total irá para obras, como por ejemplo caminos rurales, entubados y desagües. El 30% a proyectos y programas en localidades de hasta 1.500 habitantes, con el objetivo de colocar sus productos en mercados de mayor escala. El resto se distribuirá entre municipios y comunas”, detalló.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí