Diego Maradona y el homenaje ‘de 10’ de un contratista forrajero de Tandil

Por los 40 años de implementar el picado fino en la Argentina, y en homenaje a la muerte de Diego Maradona, una empresa de Tandil ploteó con 'el 10' una máquina de picado de forrajes, que ahora es única en el mundo.

diego maradona
Un humilde, pero significativo homenaje, donde se unieron la pasión por el trabajo y la innovación en el campo, y el fútbol, dos tradiciones bien argentinas.

En el marco de una jornada que realizó a principios de abril pasado el semillero KWS en la ciudad bonaerense de Azul, El ABC Rural conoció la curiosa ocurrencia de una empresa contratista forrajera para recordar su trayectoria laboral y, a la vez,evocar a Diego Maradona.

Se trata de un humilde pero significativo homenaje, donde se unieron la pasión por el trabajo y la innovación en el campo y en el fútbol, dos tradiciones bien argentinas.

diego maradona
A una máquina de picado de forrajes le pusieron el número 10 sobre la capota del motor, cambiándole la estética, y ahora es única en el mundo.

La idea corresponde a una firma de la ciudad bonaerense de Tandil, que hace más de 40 años trabaja como contratista forrajera e implementó en la Argentina la técnica de silaje de picado fino. La protagonista es una máquina forrajera, que ahora es única en el mundo.

Pioneros en Latinoamérica en silaje de picado fino

“Fuimos la primera empresa en Latinoamérica en realizar el silaje de picado fino, ya que antes, todo ese trabajo se realizaba con mayor tamaño”, contó a este medio, Cristián Larsen, quien desde hace 20 años trabaja en su empresa familiar, habiendo comenzando a los 16 años de edad.

“Esta técnica fue traída a nuestro país hace 41 años desde los Estados Unidos por un asesor privado, e implementada por mi padre que había armado su empresa contratista forrajera”, apuntó.

“De esta manera -destacó el entrevistado- se logró mayor calidad de silaje, y en consecuencia más producción de carne o leche con la misma cantidad de silo”.

En ese sentido, explicó que “al ser el picado de menor tamaño, el animal digiere mejor el silo, aumentando su producción nutricional y aprovechamiento del animal para conversión de carne o leche”.

xx
Cristián Larsen desde hace 20 años trabaja como contratista forrajero en su empresa familiar, donde comenzó a los 16 años de edad.
jj
El año pasado se cumplieron 40 años de la implementación en Argentina del picado fino de silaje por parte de la empresa de Tandil, y como son fanáticos del fútbol, a raíz del fallecimiento de Diego Maradona ese mismo año, también decidieron homenajearlo.

Máquina picadora de forrajes única en el mundo

Por lo tanto, Larsen indicó que “como el año pasado se cumplieron 40 años de la implementación del picado fino de silaje en nuestro país por parte de nuestra empresa, se nos ocurrió plotear la máquina picadora de celeste y blanco por la bandera argentina”.

De todas maneras, subrayó que “como en la empresa somos fanáticos del fútbol, a raíz del fallecimiento de Diego Maradona ese mismo año, también decidimos homenajearlo al ’10’”.

Sobre la curiosa y humilde, pero significativa idea, el contratista forrajero, dijo que “a una máquina de picado de forrajes le pusimos el número 10 atrás en la capota, cambiándole la estética, y ahora es única en el mundo”.

Periodista especializado en Agro de EL ABC RURAL