Detectan en tres países una nueva variante de Covid-19 con un número extremadamente alto de mutaciones

La variante B.1.1.529 se detectó por primera vez el 11 de noviembre en Botsuana, un país del sur africano, donde ya se han secuenciado tres casos. Más tarde se confirmaron seis casos en Sudáfrica y uno en Hong Kong. Efectos sobre los mercados financieros. Europa restringe vuelos desde Sudàfrica. La OMS analiza el caso.

COVID-19

Tom Peacock, virólogo del Imperial College de Londres, publicó esta semana en el sitio web de intercambio de genoma GitHub detalles sobre una nueva variante de Covid-19 que posee un número “extremadamente alto” de mutaciones y que podría desencadenar nuevas oleadas de la enfermedad.

“La cantidad increíblemente alta de mutaciones en la proteína de pico sugiere que esto podría ser una preocupación real”, escribió Peacock. Concretamente, esta nueva variante presenta 32 mutaciones en la proteína de pico, capaces de afectar a la capacidad del virus para infectar células y propagarse, así como dificultar que las células inmunes del cuerpo lo ataquen.

En un hilo de Twitter, Peacock señala que “mucho debería ser monitoreado debido a este horrible perfil de picos”. La variante B.1.1.529 se detectó por primera vez el 11 de noviembre en Botsuana, donde ya se han secuenciado tres casos, indica el sitio Actualidad.rt.com

Más tarde se confirmaron seis casos en Sudáfrica y uno en Hong Kong en un viajero que regresaba del país africano. Peacock concluyó que la exportación de la variante a Asia implica que “podría estar más extendida” de lo que muestran los datos de secuenciaciones de genomas.

También el Ministerio de Salud de Israel anunció que ya fue detectado el primer caso de la nueva variante en el país. El caso es de una persona que regresaba a Israel desde Malawi.

La situación del Covid-19 en Sudáfrica

Desde el comienzo de la pandemia, Sudáfrica se ha enfrentado a tres olas importantes de covid-19. Si bien es cierto que actualmente el número de nuevos contagios es relativamente bajo y los niveles de positividad son inferiores al 5%, el país va rezagado en materia de vacunación.

COVID-19

Mientras más de la mitad de la población mundial ha recibido, en promedio, por lo menos una dosis de la vacuna de covid-19, la tasa de vacunación en Sudáfrica es del 28%.

A modo de comparación, Emiratos Árabes tiene una tasa de vacunación parcial de 98% y Brasil de 75%.

Europa restringe los vuelos desde el sur de África

La Comisión Europea propuso suspender los vuelos procedentes del sur de África debido al descubrimiento de una nueva variante del coronavirus. Países como Italia, Francia y Alemania prohibieron o planean prohibir la llegada de viajeros procedentes de Sudáfrica.

“La Comisión europea propondrá, en estrecha coordinación con los Estados miembros, activar el freno de emergencia para interrumpir los vuelos procedentes de la región del sur de África debido a la variante B.1.1.529“, dijo en Twitter la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sin precisar cuántos países del sur de África se veían afectados por esta decisión.

Por su parte, Alemania anunció el viernes que no admitirá a viajeros procedentes de Sudáfrica, un día después de una decisión similar de parte de Reino Unido. Italia anunció que prohíbe la entrada en su territorio de cualquier persona que haya permanecido en el sur de África durante los “últimos 14 días”. A ellos se sumaron Francia y Austria. Los países afectados por esta medida son Sudáfrica, Lesoto, Botsuana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia y Eswatini.

El Gobierno de Sudáfrica consideró “apresuradas” las medidas ya adoptadas o en debate en muchos países para suspender los vuelos y/o prohibir la entrada a viajeros desde los países del sur de África.

Efectos sobre los mercados financieros

La nueva variante del Covid-19 afecta a los mercados financieros mundiales. El temor de los inversores se acrecienta frente al impacto potencial de la variante B.1.1.529 en la economía mundial. Las bolsas Asia y Europa reflejan la inquietud por el resurgimiento de la pandemia.

covid-19

Todos los mercados bursátiles asiáticos cerraron con números rojos este viernes. La noticia genera alertas entre los inversores. El petróleo se desploma, y las bolsas en Europa retroceden hasta un 4%, golpeando principalmente a bancos, empresas del sector turístico y de materias primas.

La idea de repetirse confinamientos como el decidido por Austria, sobrevuela en Europa. Alemania, la primera economía del bloque continental, estudia endurecer aún mas las restricciones. Portugal, uno de los estados miembros con mayor tasa de vacunación, acaba de decidir un bloqueo de una semana para luego de las navidades.

El anàlisis de la OMS

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebran este viernes un encuentro para analizar la nueva variante del coronavirus identificada en Sudáfrica, que preocupa a los científicos por la treintena de mutaciones que ha desarrollado. Christian Lindmeier, portavoz de la OMS, adelantó que harán falta “varias semanas” para comprender el nivel de transmisión y la virulencia de la nueva cepa.

El grupo asesor de expertos de la OMS para nuevos patógenos analizara desde este mediodía los datos que se conocen de la variante B.1.1.529 junto a sus colegas sudafricanos, como ya adelantó este jueves la jefa de la unidad técnica anticovid de la organización, María Van Kerkhove. (Fuentes: NA, CNN, Infobae)

El ABC Rural