Durante el concurso del block test, jura de novillos en pie, donde compitieron ejemplares de todas las razas en Palermo 2019, Los Caldenes obtuvo el primer premio de la categoría 5 y mejor Área de Ojo de Bife, con un novillo Hereford de 549 kilos y dos años de edad, 100% genética de cabaña Jotabe.
En tanto, en el remate de vientres Hereford seleccionados de la muestra, la firma también logró muy buenos resultados. “Las ventas de la raza Hereford en general anduvieron muy bien, con buen precio, puja e interés de los compradores”, indicó Paulo Prado, administrador de cabaña Jotabe de Caldenes S.A, en diálogo con El ABC Rural.
“En nuestro caso en particular, vendimos 15 vaquillonas PR, preñadas, parición primavera, a un promedio de 43.000 pesos cada una, con la misma genética que el novillo ganador del block test”, destacó.
Excelente ejemplar con alto potencial por su gran heredabilidad
En cuanto a las características y desarrollo del novillo Hereford de Caldenes, ganador del block test, el entrevistado, detalló que “nació en los campos de cría de la zona de General Belgrano, Buenos Aires, y fue recriado en la estancia Caldenes, con pasturas implantadas bajo normativas de Buenas Prácticas certificadas por Aapresid. Luego ingresó al feedlot con 340 kilos, con 105 días de encierre y una dieta basada en grano y silo de maíz, de producción propia, burlanda y un núcleo vitamínico mineral”.
Prado destacó el resultado de la ponderada interacción agrícola-ganadera de Caldenes. “El trabajo en conjunto de las dos actividades nos permitió obtener este excelente ejemplar, que tiene un alto potencial, debido a su gran heredabilidad de área de Ojo de Bife a sus crías, una característica distintiva muy requerida por la industria cárnica y los mercados externos más exigentes”, señaló con orgullo.