Después de 30 años un tren llegó a San Antonio de Areco

Una formación exploradora partió desde Capilla del Señor hasta San Antonio de Areco, y en agosto definirán la frecuencia del servicio. El tren vuelve luego de 30 años.

San Antonio de Areco
Hace 30 años que el tren no llegaba a San Antonio de Areco. (Foto Weekend)

Luego de distintas tareas y reuniones llevadas a cabo en los últimos días, una formación exploradora de Trenes Argentinos recorrió ayer miércoles 20 de julio, el tramo que va desde la localidad de Capilla del Señor hasta San Antonio de Areco, en el norte bonaerense.

San Antonio de Areco
La formación partió a las 14:00 horas y arribó alrededor de las 16:00 a San Antonio de Areco, ya que en el recorrido estuvo parando en las estaciones intermedias.

La formación partió a las 14:00 horas y arribó a alrededor de las 16:00 a San Antonio de Areco, ya que en el recorrido estuvo parando en las estaciones intermedias.

El convoy ferroviario estuvo compuesto por la locomotora General Motors G22 A712, y dos coches clase turista Materfer, en los cuales viajaron personal de diferentes sindicatos ferroviarios y funcionarios públicos.

San Antonio de Areco
El servicio ferroviario de pasajeros permitirá mejorar el desarrollo turístico de la zona, además de ser una gran alternativa de transporte para vincular San Antonio de Areco con la ciudad de Buenos Aires, y el norte del conurbano bonaerense, en sus paradas intermedias.

Jornada histórica para la “Capital Nacional de la Tradición”

Sin lugar a dudas, ayer fue una jornada histórica y de mucha emoción para San Antonio de Areco y la zona, ya que según informaron fuentes consultadas por El ABC Rural, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucchi, confirmó que el tren vuelve luego de 30 años, y que el sistema de frecuencia del servicio se definirá en agosto próximo.

Vale recordar que, ubicada a 110 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, sobre la Autopista 8, San Antonio de Areco es reconocida como “Capital Nacional de la Tradición”.

Desde hace más de 80 años celebra su “Fiesta Nacional de la Tradición” en el mes de noviembre, y cada fin de semana es visitada por numerosos turistas del país y el exterior.

San Antonio de Areco
El tren vuelve luego de 30 años, y que el sistema de frecuencia del servicio se definirá en agosto próximo.

Los visitantes aprovechan su estadía para, entre otras cosas, conocer y experimentar las costumbres y tradiciones del hombre de campo, no sólo en la ciudad cabecera, si no también en las localidades del distrito.

Por lo tanto, el servicio ferroviario de pasajeros permitirá mejorar el desarrollo turístico de la zona, además de ser una gran alternativa de transporte para vincular San Antonio de Areco con la ciudad de Buenos Aires, y el norte del conurbano bonaerense, en sus paradas intermedias.

“Puntapié inicial” para poder llegar a Pergamino

Asimismo, las fuentes consultadas por este medio, aseguraron que esta vuelta a San Antonio de Areco, es el “puntapié inicial” para poder extender el servicio de pasajeros hasta la ciudad de Pergamino, distante a 120 kilómetros hacia el norte, donde culmina la Autopista 8 Pilar-Pergamino.

Foto Weekend

Por eso, esta noticia también despierta muchas expectativas en la comunidad pergaminense, para el retorno de un servicio que no llega a esta importante ciudad del norte bonaerense, desde enero de 1991.

“Para nuestra humilde Asociación, la llegada del tren a San Antonio de Areco tiene gran relevancia, ya que en 2013, luego de seis meses de trabajar desmalezando a mano, unimos las estaciones Vagues y Areco, sección que estaba totalmente tapada por árboles y vegetación”, expresaron desde la ONG “Amigos del ramal Victoria-Pergamino”.

“Luego seguimos hacia Solís y Azcuénaga, siempre con la esperanza de cuidar las vías, para facilitar el retorno del servicio ferroviario”, apuntaron.

Este viaje a San Antonio de Areco, desde esta ONG, consideraron que “cierra una etapa para nosotros y abre otras posibilidades, no solo para nuestro grupo, sino como un beneficio para trabajadores del riel, aumentando la capacidad del ramal, y por supuesto para los habitantes de toda la zona”.

El ABC Rural

NOTA RELACIONADA: Gestionan el regreso del tren de pasajeros a Pergamino

 

Periodista especializado en Agro de EL ABC RURAL