“Desmitifiquemos la idea de que el campo salva el país”

Durante la primera agrojornada del año, organizada por la entidad cordobesa, su titular, Juan Carlos Martínez, subrayó que la cosecha nacional total 2018/19 se estima en torno a 140 millones de toneladas y que eso significará para el Estado un ingreso, solo en concepto de retenciones, de 380 mil millones de pesos.
“Es una cifra muy parecida a la que el FMI le liberará al Gobierno para poder regular el valor del dólar”, comparó el ejecutivo.
De todos modos, un aporte económico tan grande (en Córdoba el valor bruto de maíz, soja, trigo y maní rondará los 10.000 millones de dólares), no resuelva los problemas del Estado, según Martínez.
“Desmitifiquemos la idea de que el campo salva al país. Aporta mucho, genera una importante masa de recursos que ayudan a transitar más adecuadamente una coyuntura, pero el país tiene problemas estructurales muy serios que si no se resuelven, no hay solución posible, ni siquiera con el aporte del sector”, manifestó.

Ganancia de institucionalidad

Sobre esas reformas que considera necesarias, valoró que durante el actual Gobierno “se ganó en institucionalidad, división de poderes, lucha contra el narcotráfico, que se desactivaron focos de corrupción, se liberó el cepo cambiario y que hay una mejor inserción en el contexto internacional”.
El costado negativo son los problemas económicos: “Tenemos que enfrentar una situación de altas tasas de interés, elevada inflación, y con una presión tributaria que realmente deja muchas economías fuera de juego. Tenemos que transitar con este combo una época de fuerte recesión y creciente desempleo”.
Por otra parte, Martínez se manifestó preocupado por la crisis del país y del sector. “Esta situación económica se ve agravada por la intranquilidad, la incertidumbre por el futuro de la Argentina. Ni siquiera se sabe quiénes van a ser los candidatos presidenciales”, sostuvo.