Desde Coninagro advierten que Alberto nunca habló de retenciones

El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, explicó que en las reuniones mantenidas entre Alberto Fernández y la Mesa de Enlace Agropecuaria previo a las elecciones, no se habló de retenciones sino de un “permanente diálogo abierto”.

coninagro
"Las retenciones no son el instrumento adecuado para recaudar. La forma es producir más y exportar", dijo Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro.

A menos de dos semanas de la asunción del nuevo Gobierno en la Argentina, la incertidumbre es generalizada en el sector agropecuario aunque, a decir verdad, las señales indican que se confirmaría un incremento en las retenciones al trigo, maíz soja y girasol, entre otros productos.

El plan que se avizora como más factible -en medio de otros- que ya estarían analizando los equipos técnicos “albertistas”, busca sumar al fisco unos 2000 millones de dólares que ayudarían a paliar la difícil situación económica.

Sin embargo, como se observa en varias opiniones vertidas por actores de la cadena productiva a El ABC Rural, el sector no quiere ser la única fuente de recursos.

En ese sentido, el presidente de Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), Carlos Iannizzotto, recordó que en las reuniones mantenidas entre la Mesa de Enlace y Alberto Fernández antes de las elecciones presidenciales, “nunca se tocó el tema retenciones”.

Diálogo abierto y respetuoso

“Cuando le entregamos el plan de los puntos donde marcamos las problemáticas del sector, el presidente electo nos dio la palabra que mantendríamos un diálogo abierto y respetuoso, pero nunca dijo nada sobre las retenciones”, indicó el entrevistado.

De todos modos, el ruralista fue cauto y expresó la necesidad de explicar todos los problemas existentes en el agro, que van más allá de los derechos de exportación. También recordó que la situación social es muy compleja.

“El extenso mundo rural, que no es solo cereales, necesita previsibilidad y entendemos que deben tomarse políticas lógicas antes de pensar en las retenciones”, indicó Iannizzotto, agregando que “somos conscientes de la situación que atraviesa nuestra sociedad”.

“No hay lugar para retenciones”

El productor y directivo de Fecovita, oriundo de Mendoza, explicó que si no hay una reforma financiera apropiada, será difícil hablar con sinceridad.

“No podemos continuar con una carga impositiva donde de cada $100 pesos, el Estado se lleva $60, menos aún con un sistema logístico de costos extremadamente altos para las economías regionales y los establecimientos alejados de los puertos”, diagnosticó el referente.

Por otra parte, dijo que “es fundamental trabajar en innovación y tecnología” para que los productores en su conjunto “puedan acceder a ella con la finalidad de ampliar su base social”.

“Hablar de retenciones sin previamente tener el marco económico es muy difícil, en estas situaciones no hay lugar para retenciones”, expresó de forma tajante el ruralista.

No obstante, aclaró que la situación de la Argentina es compleja y el agro debe atender esta realidad. “Nuestra entidad va apostar al diálogo siempre, esa será nuestra premisa para los próximos cuatro años”, concluyó.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí