Desde abril no se podrán hombrear cortes de carne mayores a 25 kg

Tras varias décadas de discusiones sobre el comercio de medias reses por su impacto en la competencia y en la inocuidad, el problema se zanjó por el cuidado de la salud de los trabajadores. Podría impulsar la venta de cortes en cajas. La medida promete polémica.

cortes de carne

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo publicó el 30 de enero en el Boletín Oficial la Res. 13/2020 por la que se establece que los trabajadores de la cadena cárnica no podrán levantar cortes de carne con pesos superiores a los 25 kg sin asistencia mecánica, para evitar consecuencias sobre su salud.

La medida empezará a regir a los 60 días de la publicación, plazo que se cumple el 31 de marzo.

Después de décadas de discusiones, acaloradas por épocas, entre distintos segmentos de la cadena de producción, industrialización y comercio de carnes, unos a favor y otros en contra de la distribución, muchos inclinados por las medias reses, algunos por los cortes, el problema se estaría zanjando desde un costado imprevisto.

La Resolución de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo tendrá su mayor impacto en la descarga de medias reses en las carnicerías y los camiones de distribución.

Siempre el debate pasó por el eje sanitario y recibió un peso muy importante del tema evasión. Pero ahora se introduce la medida por el lado del cuidado de la salud de los trabajadores.

Esta decisión tendrá su mayor impacto en la descarga de medias reses en las carnicerías, tanto de vacunos y cerdos como de otras especies que excedan aquel peso máximo. En el trabajo en la industria, solo los mataderos muy precarios carecen de las máquinas o herramientas que evitan levantar dichos pesos.

Esto puede ser un impulso muy grande a la venta de cortes de carne en cajas o impondrá la necesidad de que las carnicerías y los camiones de distribución se equipen de manera de evitar el esfuerzo al que apunta la medida, aunque no parece ser la mejor época para que las carnicerías hagan las inversiones necesarias.

 

 

Opiniones a favor y en contra

“Damos por hecho que la medida levantará bastante polvareda”, dicen desde el sitio digital Valor Carne. Y no les falta razón. Apenas publicada esa información, los comentarios abonan esa presunción.

Así, un visitante al sitio opina: “En lugar de quitar regulaciones para fomentar la libertad de elección de cada uno y la libre competencia seguimos en el camino contrario. Siempre lo mismo, y después tenemos la audacia de quejarnos del ‘costo argentino’. Realmente somos un caso de estudio”.

“Estoy en desacuerdo con la medida. Creo que 25Kg. es por demás de bajo y también una media de 180 Kg. es mucho. Los extremos son malos y lo único que hace a que el precio al público aumente y no al productor primario, como siempre. Los que sacan las medidas ignoran, porque nunca trabajaron, no tienen experiencia”, dice otro.

Por su parte el doctor Ramón Noceda aprueba la medida y dice: “Parece mentira que recién esta medida aparece a 20 años de iniciado el Siglo 21. No solo por resguardar la salud de los ‘hombreadores’ ,sino por la sanidad del alimento que le vendemos al consumidor”.

Otro visitante al sitio va más allá aún: “El todavía obsoleto modelo de reparto de carne no condice con el estándar sanitario que queremos tener. Es simplemente de la época de la colonia!”

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí