Desafío ganadero: lograr 800 kilos de carne por hectárea a pasto

“Sí se puede”, aseguró en el Congreso de Aapresid Felix Roumieu, responsable de extensión de Gentos. En los diferentes planteos hay que ajustar bien la carga animal y conocer los potenciales de la pastura.

Félix Roumieu, responsable de extensión de Gentos. en el Congreso Aapresid 2019.

La producción de carne está muy subestimada, porque se desconocen los ciclos normales de la producción de pasto. Por eso Félix Roumieu, responsable de extensión de Gentos, dijo que en la medida que se conozca bien el cultivo a utilizar, se puede lograr producir 800 kilos de carne por hectárea a pasto, a través de una mayor eficiencia de utilización de forraje.

“Es una suma de factores y un número posible de lograr a través de diferentes planteos, ajustando bien la carga animal y conociendo los potenciales de la pastura”, explicó el especialista, en diálogo con El ABC Rural en el marco del Congreso Aapresid 2019.

“Cada ambiente tendrá una especie adaptada, que puede ser agropiro, festuca o alfalfa. Solo cambia el potencial y la variabilidad, por eso no estamos pensando en una especie en particular, sino en conocer su dinámica a lo largo del año, con un adecuado trabajo de nutrición”, apuntó.

Asimismo, Roumieu informó que si bien la carga animal varía a lo largo del año, se puede trabajar con una carga fija y suplementar en los momentos de déficit. “Pero en plena producción de pasto, es factible mantener unos nueve novillos de 300 kilos por hectárea en octubre y noviembre, a través de un recurso como la festuca”, ejemplificó.

  • ¿En la región agrícola núcleo es más factible de lograr que en un área más marginal?
  • Sí, en un ambiente agrícola, no sólo podemos aumentar los niveles de producción, si no que le podemos dar mayor estabilidad en el tiempo. Se puede hacer un planteo sobre un cultivo de alfalfa para darle mayor seguridad, siendo una buena y adecuada nutrición, uno de los pilares principales para lograr el objetivo.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí