Delitos rurales: crean una comisión interministerial para combatirlos

El objetivo es agilizar el sistema de denuncias en todo el territorio con un protocolo propio y brindar respuestas conjuntas.

delitos rurales

Los ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, y de Seguridad, Sabina Frederic, anunciaron el lunes último la creación de una Comisión Interministerial Permanente en materia de seguridad rural para combatir los delitos rurales que ya son recurrentes, como la roturas de silobolsas y los incendios intencionales a los campos.

De esta forma, el Consejo Federal Agropecuario y el Consejo de Seguridad Interior elaborarán acciones coordinadas entre el sector público, provincial y nacional para ofrecer soluciones frente a los hechos de vandalismo que viene denunciando el sector.

vandalismo rural
Habrá acciones coordinadas elaborarán acciones coordinadas entre el sector público, provincial y nacional para ofrecer soluciones ante hechos de vandalismo.

Relevamiento de información

Según anunciaron Frederic y Basterra, en principio se relevará y sistematizará la información referida a estos hechos en función de ponderar los alcances y conocer las características sobre la ubicación, temporalidad y modalidades de este tipo de delitos y, de este modo, planificar estrategias para su prevención.

Así, se podrán generar instrumentos con el objeto de orientar la intervención ante estos casos de delitos rurales, estableciendo protocolos de actuación policial a seguir, que aportarán elementos para su investigación y un mecanismo más ágil de denuncia.

“Respetamos el federalismo”, dijo Basterra

“Intervenimos en pos de los derechos de quienes realizan una tarea esencial para el desarrollo de la Argentina. Nosotros estamos actuando con responsabilidad y con institucionalidad como nunca se hizo en este tipo de materia.

“Hemos sido receptivos de la preocupación de los productores y actuamos en consecuencia. Respetamos el federalismo y nos involucramos poniendo todas las herramientas del Estado nacional para que esta actividad se realice con seguridad y se respeten los derechos sobre la propiedad privada y la vida de las y los trabajadores del sector rural”, aseguró el ministro Basterra, quien concluyó: “Es un avance importante el esfuerzo que estamos realizando”.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí