Deficiencias de cobre en rodeos de cría bovina en Venado Tuerto

Las vacas de cría tienen elevadas exigencias para mantener su producción, para ello es importante cubrir en su dieta diaria todas las necesidades nutricionales.

Entre los microelementos, el cobre (Cu) debería estar presente en niveles ≥5ppm.El molibdeno (Mo) antagoniza con el Cu cuando la relación Cu/Mo es ≤ a 2. El Mo con el Cu forman sales insolubles de molibdato de cobre.

Además, si hay sulfatos elevados en agua se forma tiomolibdato de cobre, no siendo absorbidos en el tubo digestivo. Estos antagonismos producen carencia condicionada de cobre.

Objetivo, materiales y método

El objetivo del trabajo que se comenta, fue identificar y caracterizar deficiencias de cobre en rodeos de cría en la zona de Venado Tuerto, Santa Fe.

Los materiales y métodos en el sitio experimental fueron, un campo ganadero en Venado Tuerto.

El rodeo estaba constituido por vacas Aberdeen Angus y Hereford, sobre pasturas de agropiro (Thinopyrum, p.), gramón (Cynodon d.) y pelo de chancho (Distichlis s.) y alfalfas (Medicago, s.) en primavera verano-otoño, en invierno rastrojos de maíz-soja y suplementación con silaje de sorgo y de maíz.

Muestreos Estacionales de forraje y agua

En 25 vacas se tomaron muestras de sangre. En sangre el cobre fue determinado por espectrofotometría de absorción atómica (EAA).

En forraje el cobre (Cu) y molibdeno (Mo) por colorimetría, sulfatos (SO4) por turbidimetría.
En agua se estimaron sales totales (ST), (SO4) por turbidimetría.

Resultados y discusión

En pasturas naturales de campos bajos se hallaron bajas cantidades de cobre (1ppm), dando una relación desfavorable Cu/Mo3,7).

Los silajes de sorgo y maíz han dado en general buenos valores de cobre y bajos de molibdeno, hubo silajes de sorgo con mucho molibdeno (Mo=6ppm).

Los rastrojos de maíz y soja, presentaron en general valores bajos de cobre y molibdeno, con relación Cu/Mo>5.

Las pasturas de alfalfa presentaron adecuados valores de cobre y bajos de molibdeno, con relación Cu/Mo>2.

Sin embargo, hubo casos en verano con altos valores de molibdeno (Mo=3,7ppm) y bajos de cobre (Cu=3,8ppm), Cu/Mo=1,03.

Los análisis de agua dieron en general muy bajos contenidos de sales totales (≤2g de sales totales por litro), con variados niveles de sulfatos. En vacas no se han observado cuadros clínicos de carencia de cobre.

A pesar de que sólo el 13% de los casos tuvo valores normales en sangre (≥0,60ppm), mientras que 53% (entre 0,30 y 0,59ppm) y 33% muy bajos (<0,30ppm).

Conclusiones

Las deficiencias de cobre encontradas fueron de origen primario y secundario. Con el objetivo de profundizar este tema, se deberían realizar más trabajos exploratorios en la región y tratar de medir el efecto en la producción animal.

Autores: Correa Luna, M.C, y Morlaco, B.M. (INTA AER Venado Tuerto); Brambilla, E y Fernández, E. (INTA EEA Balcarce ) y Magnano, L. (INTA EEA Oliveros).