Cumple 122 años la Cámara Arbitral de Cereales de Rosario

"En la Cámara, siempre se encuentra presente el espíritu de ajustar las Reglas y Usos a la realidad del mercado granario", manifestó su actual presidente, Juan Carlos Reynares. En diálogo con BCR News reflexiona sobre el rol de la entidad y la particular experiencia que vivió este año con el caso Vicentin.

mercado físico de granos

La Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) fue la primera del país. Nació un día como hoy en el año 1899 con el fin de crear el marco reglamentario para el comercio de granos y resolver problemas propios del mercado. Algo que se ha mantenido sin dudas hasta el día de hoy, 122 años después.

Al rol que cumple la entidad y a su trayectoria, se refirió su actual presidente, Juan Carlos Reynares, en una extensa entrevista con el medio de difusión oficial de la bolsa rosarina, BCR News.

https://twitter.com/CamArbitralRos/status/1351863326033240065

El caso Vicentin

El diálogo comienza con una reflexión sobre los pilares fundantes de la institución, uno de ellos el de resolver problemas propios del mercado. La primera pregunta fue directa a un tema de rigurosa actualidad.

-¿Cómo se desenvolvió la Cámara con la presentación en concurso de la empresa Vicentín?

-Sin dudas fue una situación que nos puso a prueba ya que tuvimos ingresos record de litigios por incumplimientos contractuales. Sin embargo, podemos decir con orgullo que la Cámara estuvo a la altura de las circunstancias y pudo resolver -pandemia mediante- todos los conflictos que le fueron sometidos a su resolución.

Esta situación ha dejado aún más claro que antes, los beneficios de resolver los conflictos del mercado granario en el ámbito de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Rosario. Esto quedó evidenciado en el informe individual presentado por la Sindicatura dentro del concurso de la causa que mencionabas.

-¿Podrá destacar cuáles son estos beneficios?

-En primer lugar, se le da un tratamiento especial a las particularidades del comercio de granos, respetando los usos y costumbres y las Reglas y Usos del mercado de Granos, normas que han sido creadas por la propia cadena.

En segundo lugar, ante una multa originada por incumplimiento de contrato “A fijar precio”, los síndicos del concurso resolvieron admitir la multa reconocida por laudo arbitral y rechazar aquellas que no contaran con este reconocimiento.

Y por último, al analizar los créditos reconocidos por laudo arbitral firme, la Sindicatura indicó que, en principio, la decisión tomada en sede arbitral debe ser respetada.

Cámara Arbitral de Cereales
Juan Carlos Reynares, presidente de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Rosario, que conmemora sus 122 años de vida.

-Con tantas noticias y comentarios acerca de la pesificación de los créditos en el concurso, este punto debe ser crucial…

-Este punto es de suma importancia, ya que aquellos acreedores que cuenten con un crédito en dólares reconocido por un laudo arbitral, gozan de cierta tranquilidad porque esa es la moneda en que la deuda les será cancelada.

Ajustando Reglas y Usos

-Esto le brinda una gran importancia a las Reglas y Usos del Comercio de Granos ¿Reflejan estas normas la realidad del mercado?

-En la Cámara, siempre se encuentra presente el espíritu de ajustar las Reglas y Usos a la realidad del mercado granario, no solo para facilitar la resolución de litigios contractuales, sino también para complementar el sistema de auto regulación.

Para esto, a principio del mes de diciembre de 2020 la Cámara Arbitral conformó una “Comisión de Revisión de Reglas y Usos” -en la que se encuentran representados todos los sectores- a fin de analizar esta normativa y adaptarla a las condiciones cambiantes del mercado. Será uno de los trabajos a realizar durante el año que corre.

-¿Qué otras medidas tomó la Cámara para adaptarse a las necesidades actuales del mercado?

-Una de las necesidades planteadas por el mercado es la de reducir el tiempo en la entrega de la mercadería, para así mejorar la logística y reducir sus costos.

A partir de esta propuesta, la “Comisión de Arbitraje y Recepción de Mercadería” elaboró un protocolo para validar los métodos rápidos utilizados para la determinación de humedad, tanto para el servicio de Recibidor Oficial como el de Cotejo Inmediato.

Es muy importante destacar que dicho Protocolo fue aprobado por unanimidad en reunión plenaria y entró en vigencia el 4 de enero de este año. A partir de entonces, los datos conseguidos, nos permitieron concluir que se redujo el tiempo de respuesta de la Cámara casi a la mitad, lo que significa una gran ventaja para los operadores del mercado.

-Por lo visto ha sido un año absolutamente diferente para ustedes…

-Sin ninguna duda. Fue un año de permanente adaptación y cambio. Por eso fue fundamental el trabajo en equipo, el soporte y acompañamiento de quienes aportaron para que los resultados sean los que hoy celebramos.

Agradecemos al apoyo permanente de la Bolsa de Comercio de Rosario, por ofrecernos siempre su respaldo incondicional; a los Árbitros de excelencia que tenemos la suerte de tener, quienes cuentan con la habilidad y el conocimiento para tomar decisiones -especialmente, a la “Comisión de Expedientes”, que volcó todo su saber y experiencia para que las causas que ingresaron a la institución tuvieran una resolución justa, a tiempo y en tiempo, como el mercado lo esperaba.

Y finalmente a los funcionarios que en su actividad diaria han estado siempre atentos y a disposición durante todo este recorrido. Sólo de esta forma pudimos afrontar un año tan dificultoso, pero de gran crecimiento institucional. (BCR News)

El ABC Rural

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí