Cultivos estivales: buena implantación y estado en Entre Ríos

Así lo dio a conocer el Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (Siber), ya que los cultivos estivales vienen desarrollándose satisfactoriamente.

cultivos estivales
En Entre Ríos el progreso de siembra de soja de primera a nivel provincial se ubica por encima del 50% de la intención inicial para el ciclo 2021/22.

En la provincia de Entre Ríos, la siembra y estado de los cultivos estivales viene desarrollándose satisfactoriamente. Así lo dio a conocer el Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (Siber).

Sobre el cultivo de sorgo, la entidad informó que la intención de siembra de sorgo para el ciclo 2021/22 se ubica en 118.000 ha aproximadamente. Además reportó que los primeros lotes sembrados presentan un estado fenológico de 4 hojas desplegadas (V4).

En cuanto a la condición general, la entidad indicó que el estado es bueno, a excepción de sitios puntuales donde las lluvias fueron de gran intensidad y se está monitoreando la emergencia de las plántulas para decidir si será necesaria la realización de resiembras.

Con respecto al estado sanitario del sorgo, el Siber informó que se ha detectado la presencia de pulgón amarillo y gusano cogollero, con baja población en ambos, por lo que no se requiere tratamiento aún.

cultivos estivales
Si bien los logros de plantas de soja fueron buenos, existen sitios puntuales donde las bajas temperaturas provocaron la muerte de plántulas por el complejo de hongos “Damping Off”.

Siembra de soja de primera

El progreso de siembra de soja de primera a nivel provincial se ubica por encima del 50% de la intención inicial para el ciclo 2021/22.

Los colaboradores mencionaron que si bien los logros de plantas fueron buenos, existen sitios puntuales donde las bajas temperaturas provocaron la muerte de plántulas por el complejo de hongos “Damping Off”.

Por otra parte, los colaboradores reportan daños en la implantación de la oleaginosa generados por palomas.

Siembra de soja de segunda

La siembra de soja de segunda en la provincia comenzó tras la cosecha de trigo y las lluvias que recargaron de humedad el perfil del suelo.

Si bien el avance en las labores de la intención inicial es incipiente, se aproxima a una superficie similar a la sembrada en la campaña 2020/21 que fue de 460.300 ha.

Condición general de girasol

Entre los cultivos estivales, el girasol sembrado en Entre Ríos presenta una condición de buena a muy buena, informó el Siber, quien además sostuvo que la fenología se ubica desde V8 (ocho hojas) a inicios de floración.

xx

Los colaboradores informaron que la densidad de plantas presentó algunos inconvenientes donde se utilizó semilla de calibre pequeño, ya que resultó más afectada por las bajas temperaturas y exceso de agua al momento de la emergencia. El estado sanitario del cultivo es bueno.

El ABC Rural

 

Periodista especializado en Agro de EL ABC RURAL