Cultivo de soja: en los últimos 12 años hubo una marcada caída en el área de siembra

Marcada caída de siembra, con aumento de proporción del cultivo de soja de segunda, y estancamiento de rindes. "El 80% de la producción es “bolsa blanca” de uso propio", destacó el especialista Diego Santos.

cultivo de soja
Los rendimientos promedio a nivel nacional están “planchados” en 3.200 kilos por hectárea y no crecen, a pesar del mejoramiento genético, con nuevas variedades que tienen mayor potencial de rendimiento”, dijo Diego Santos, del INTA Paraná y Prosoja.

Uno de los temas claves abordados en el reciente Seminario Acsoja 2022 realizado en Rosario, fue la preocupante evolución de área y rendimiento del cultivo de soja en los últimos 12 años, exposición que estuvo a cargo de Diego Santos del INTA Paraná, Entre Ríos, y Prosoja (Asociación de Fitomejoradores de Soja).

En ese sentido, el especialista se refirió a una marcada caída de siembra, con aumento de proporción del cultivo de soja de segunda, y estancamiento en los rendimientos nacionales promedio.

Sin embargo, afirmó que los resultados positivos de los ensayos de ganancia genética, demuestran que el mejoramiento genético realizó un aporte sustantivo a los rendimientos de soja en Argentina en las últimas décadas.

Pero si el mejoramiento hizo un aporte importante, y hay una real mejora genética de los rendimientos gracias al apoyo del trabajo de los fitomejoradores, ¿qué está pasando?

cultivo de soja
Si bien hay una real mejora genética de los rendimientos en el cultivo de soja gracias al apoyo de la actividad de los fitomejoradores, ¿por qué se “plancharon” los rendimientos?

Promedio nacional de 3.200 kilos por hectárea

“Analizamos la evolución del cultivo de soja en los últimos 12 años (desde el año 2010), y nos encontramos con una marcada caída en el área de siembra en general a nivel nacional”, informó Santos, en diálogo con El ABC Rural.

“Pero también hubo un aumento de la proporción de soja de segunda, como en la provincia de Córdoba donde era muy baja, un aspecto muy positivo, ya que se viene realizando una mayor diversificación y rotación de cultivos”, destacó.

De todas maneras, el entrevistado, destacó que “como negativo se observa un marcado estancamiento de los rendimientos promedios a nivel nacional, los cuales están ‘planchados’ en unos 3.200 kilos por hectárea y no crecen, a pesar de que con el mejoramiento genético, las nuevas variedades tienen mayor potencial de rendimiento”.

cultivo de soja
“Hubo un aumento de la proporción de soja de segunda, como en la provincia de Córdoba donde era muy baja, un aspecto muy positivo, ya que se viene realizando una mayor diversificación y rotación de cultivos”, destacó Santos.

cultivo de soja

“Bolsa blanca” y falta de nutrientes

-¿Qué factores provocan el estancamiento de los rendimientos?

El 80% de la producción es “bolsa blanca” de uso propio, y solo hay un 20% de uso de semillas fiscalizadas, de las cuales muchas son variedades obsoletas y no se adoptan nuevas. A esto se le suma que si bien hay variedades con mayor potencial de rendimiento, hay que tener en cuenta el empobrecimiento de los suelos a nivel de nutrientes por falta de reposición.

-¿Cómo están en ese aspecto las principales provincias productoras?

-Las que mejor están son Córdoba y Santiago Del Estero, con rendimientos que aumentan levemente. En Santa Fe y Buenos Aires vienen muy estancados, y en Entre Ríos disminuyendo.

El ABC Rural

 

Periodista especializado en Agro de EL ABC RURAL