Cuentos y relatos: Almacén de ramos generales (De mi niñez en el campo)

cuentos y relatosFoto
Foto: BAFilm - Almacén La Paz, Roque Pérez (Bs. As.)

¡De niños la imaginación es tan amplia, tan creativa!

¿Quién iba a pensar que tendríamos grandes “supermercados” donde hallaríamos  desde alimentos, hasta muebles y “electrónicos”?

Recuerdo el almacén de Ramos Generales, las mercaderías de un lado y del otro, herramientas de mano para uso del campo y el pequeño bar, donde los parroquianos calmaban el frío tomando una grapa o simplemente compartiendo una copita y una buena conversación.

De ese almacén, vale la pena recordar el nombre de sus dueños, Vallistreli y Legaz, personas generosas que entendían la situación económica de algunas familias y esperaban meses por el  pago, hasta que cobraran al fin de las cosechas.

Lo recuerdo tan pero tan claro, que hoy me pregunto por tantas cosas que ya no se ven, y con agrado las voy a recordar aquí. Por ejemplo: las masitas “Manon.” Venían cinco  en el paquete.

Los cajones donde guardaban yerba mate suelta, azúcar en terrones, fideos para guisos, fideos finos para sopa, masitas sueltas con confites de colores, que miraba con atención para ver si me tocaba alguno.

Había una especie de palita para volcar en las bolsas de papel, que las pesaban y luego la ataban con hilo de algodón blanco, hilo que a mamá le servía para tejer cortinas, carpetas.

También vendían los Petromax, faroles a querosene que llevaban una “camisa” que se mojaba con alcohol y quedaba rígida y delicada, tan delicada, que si se rompía caía como una ceniza.

Para prenderlo estaba la “alcuza”, un recipiente con alcohol (azul) y tenía un pico para verter en un huequito del farol y se encendía con fósforos Ranchera (al alcohol al azul lo llamábamos común y al transparente alcohol fino).

¡Si habré hecho los deberes bajo la luz del farol, sentada en una silla baja de paja y teniendo como escritorio un banco largo hecho por papá!

                                                   Norma Morell

(Arroyo Dulce, partido de Salto, Bs. As.)

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí