Cría vacuna: ingresos económicos superan a la inflación

Los sistemas de cría vacuna muestran una fuerte mejora en los ingresos interanuales, ya que la facturación por la venta de terneros creció un 80% en los últimos 12 meses.

cría vacuna
Suben 92% los ingresos por venta de las terneras, cuyo precio estaba rezagado con respecto al gordo y la inflación.

La facturación por la venta de terneros en los sistemas de cría vacuna creció un 80% en los últimos 12 meses. Es el doble de lo que midió el costo de vida en igual período, reflejando una fuerte mejora en los ingresos interanuales.

Según el Boletín de Resultados Económicos Ganaderos del Ministerio de Agroindustria de la Nación, que mide de manera trimestral la rentabilidad de diferentes modelos ganaderos regionales, el ingreso actual de una explotación de cría (Cuenca del Salado) creció en los últimos 12 meses 71%. La magnitud es superior al 40% que registró la inflación interanual.

En los sistemas de cría vacuna, los ingresos por ventas de terneros (80% más) crecen muy por arriba de la inflación y se desacelera el ingreso por ventas de vacas (crece 41 por ciento), que habían subido mucho el año anterior.

Suben 92% los ingresos por venta de las terneras, cuyo precio estaba rezagado con respecto al gordo y con respecto a la inflación. Así lo detalló el analista Ignacio Iriarte.

cría vacuna
El ingreso actual de una explotación de cría (modelo Cuenca del Salado) creció en los últimos 12 meses 71%. La magnitud es superior al 40% que registró la inflación interanual.

Resultado neto por hectárea, rentabilidad y precios

El resultado neto por hectárea, que en agosto pasado alcanzó según este modelo los 9.476 pesos por hectárea, resulta a moneda constante 80% más alto que el año pasado, cuando el precio del ternero estaba muy atrasado. Además es un 27% más alto que en agosto de 2018.

La rentabilidad sobre el capital invertido, sin tierra, ha subido en los últimos 12 meses del nueve al 16%. Si se incluye la tierra, el retorno pasa del 2,1 al 4%.

Los actuales precios del ternero (180 a 200 kilos) a mediados de octubre, se ubican a moneda constante 15% encima del promedio histórico (2005-2019), y 39% arriba de igual momento del año pasado.

En dólares libres, el precio del ternero, que en los últimos 10 años promedió los 1,97 dólares por kilo, hoy cotiza a un dólar por kilo aproximadamente.

Fuente: Agrovoz

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí