Cría de sábalos: una alternativa comercial y sustentable

En Santa Fe, especialistas del INTA Monte Vera buscan impulsar la producción y cría de sábalos en cautiverio, una especie autóctona conocida en la pesca por su buena calidad nutricional y su sabor.

cría de sàbalos
Las ventajas de criar esta especie de rio se basa en la buena elección por parte de los consumidores y su cualidad exportadora.

A escala provincial, Santa Fe exporta aproximadamente unas 6000 toneladas de sábalos al año, pero la pesca desmedida llevó al INTA Monte Vera –Santa Fe­– a buscar alternativas para que la actividad se convierta en una práctica sostenible.

“El sábalo es un pez autóctono que atraviesa Bolivia, Paraguay y Argentina, y es muy conocido en la pesca artesanal”, indicó Ariel Belavi, investigador del INTA Monte Vera.

A partir de diferentes pruebas, y en articulación con dos empresas y un frigorífico local, buscan generar conocimiento sobre la producción en cautiverio de la especie.

“El ensayo consiste en evaluar la tasa de peso y crecimiento a densidades controladas, durante un año calendario, con el objetivo de obtener información y lograr el peso comercial de exportación, que es de 500 a 600 gramos”, explicó el investigador.

Cría de sábalos
La cría de peces en cautiverio busca sustituir los sábalos de exportación que se extraen del río.

Para generar un análisis comparativo con diferentes modalidades de nutrición, se realizaron tres ensayos. “Todos contienen fertilización orgánica, dos contienen adicionado alimento balanceado (en polvo y peleteado), mientras que el último funciona como testeo”, detalló Belavi.

Los resultados preliminares mostraron tasas de ganancia de peso que van del 200 al 500 %. Además, aportan información al sector sobre la especie.

Cría de sábalos

“Con crías de sábalos en cautiverio se mantendría la exportación, las fuentes laborales y los ingresos que genera, guiándolo hacia prácticas más sustentables”, enfatizó el especialista del INTA. Además agregó: “Esta alternativa busca sustituir los sábalos de exportación que se extraen del río”.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí