CRA y Carbap en contra de la intervención en el Mercado de Liniers

cra y carbap

El rumor tomó fuerza en los últimos dos días en cuanto a una posible intervención de la comercialización de hacienda en el Mercado de Liniers, Es que trascendió que habría existido un llamado desde el área de Comercio Interior –no desmentido- a la empresa Coto sugiriéndole se retirara del mercado y no convalidara los altos precios pagados por la hacienda, intentando así frenar la suba de la carne.

Naturalmente, ese trascendido recibió el inmediato repudio de las entidades rurales. Este miércoles, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) emitieron sendos comunicados de prensa en rechazo a lo sucedido y bregando por los mercados institucionalizados.

CRA toma posición

“Confederaciones Rurales Argentinas, no suele comentar o tomar posición frente a versiones o dichos de terceros, sin embargo, la enorme propalación que ha tomado una versión, que indica el pedido de retiro de una firma en el mercado de hacienda, nos obliga a ello”, comienza diciendo el documento emitido por la entidad confederada.

“Las voces que señalan la intervención de organismos del Estado en supuestas llamadas, advertencias, pedidos o nos mueven a plantear muy seriamente hacia donde se pretende llevar a los productores agropecuarios recomendaciones,”, agrega el documento.

Los mercados institucionalizados, son el ámbito efectivo para el juego de la oferta y la demanda, los hacen transparentes y generan confianza entre todos los integrantes de la cadena respectiva.

Luego de otras consideraciones, el comunicado de CRA expresa que “no será con llamados telefónicos, apretadas o amenazas la forma en que funcionará el comercio de carne, granos, leche u otros productos”, agrega. “Es necesario, inteligencia, diálogo y una mirada profunda a las causas reales que llevan al proceso inflacionario, culpar a un sector, para condenarlo ante la sociedad encierra un prejuicio ideológico inadmisible.

“La Argentina del presente, necesita llamados por teléfono para concertar, dialogar y encontrar políticas comunes que traccionen toda la actividad productiva, los que piensan en otros llamados, los que apuran, los que amedrentan, solo nos hunden en lo peor de nuestro pasado”, finaliza diciendo el comunicado de CRA,

CRA Y CARBAP

Carbap: “Como hace 15 años”

Con similar tono, el comunicado de Carbap expresa que “el amedrentamiento a consignatarios y/o compradores que operan en el Mercado Físico de Ganados mediante llamados telefónicos o ‘aprietes’, instando a comprar hacienda a valores menores a los del mercado, nos retrotrae a acciones y medidas fracasadas realizadas hace 15 años con nefastas consecuencias por todos conocidas, perdida de 11 millones de cabezas en el rodeo, pérdida de puestos laborales en los frigoríficos y aumento del precio de la carne en mostrador”.

Y agregó: “Rechazamos de plano la idea de encontrarnos con este tipo de malas praxis por parte de funcionarios públicos, lo cual solo intentarían sin éxito tapar el sol con las manos. Sin reconocer que el origen del tema a solucionar (precio de la carne) está solamente en las variables inflacionarias y monetarias del país (alta inflación y bajo poder adquisitivo), y que ninguna medida en los mercados podrá resolver las causales del origen”.

https://twitter.com/CARBAP_ARG/status/1387429746187898881

Por último advirtió: “La Secretaria de Comercio Interior, Paula Español, se equivoca claramente si pretende avanzar en ese sentido, tal como afirman versiones periodísticas. Desde Carbap defenderemos la normal operatoria del Mercado Físico de Ganados, hoy en Liniers, que es una importante referencia de los valores del precio de la ganadería en todo el país y rechazamos la intervención e imposición de precios de sugerencia o al oído”.

Coto desmiente

Aun cuando el mismo Alfredo Coto –siempre de acuerdo a trascendidos- fue quien comentó a un consignatario de Liniers sobre el llamado de Paula Español, la firma emitió hoy un comunicado, desmintiendo una suspensión de sus operaciones en el Mercado de Liniers.

CRA Y CARBAP
Alfredo Coto.

“Ante la aparición de versiones y trascendidos periodísticos respecto a la intervención de organismos públicos con el fin de alterar el habitual funcionamiento de la operación de Coto en el Mercado de Hacienda de Liniers, el señor Alfredo Coto, presidente de la firma y el directorio de Coto CICSA, desmienten categóricamente dichas versiones, y ratifican que se encuentran operando con total normalidad en el mercado de hacienda de Liniers. Coto ha operado, opera y operará en dicho mercado como lo viene haciendo hace más de 50 años”, explicaron en la cadena de supermercados.

El ABC Rural