Covid-19: primer caso de variante Ómicron en Chile y otro en el sur de Brasil

Un ciudadano chileno que había viajado a Ghana, en el oeste de África, dio positivo. En Rio Grande do Sul, una mujer proveniente de aquel continente también resultó afectada.

COVID-19

Aunque en la Argentina todavía no se registraron contagios de la variante Ómicron del coronavirus Covid-19, cada vez está más cerca, ya que se detectó un caso en Chile y otro en un estado del sur de Brasil que limita con las provincias de Corrientes y Misiones.

Tal como sucedió con la variante Delta, es cuestión de tiempo para que se consume la llegada de esta nueva variante al país y en los últimos días varios contagios se registraron en la vecina nación, mientras el mundo observa el rebrote de casos en Europa.

El caso chileno

Chile reportó el primer caso de la variante Ómicron de la enfermedad del nuevo coronavirus (Covid-19), tras confirmar el contagio de un chileno que ingresó al país procedente de Ghana, en el oeste de Africa, el pasado 25 de noviembre pasado, el mismo día que la Organización Mundial de la Salud detectó el primer caso en el mundo.

La Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi) de Valparaíso señaló que el viajante ingresó a Chile con una prueba PCR negativa, pero luego en el aeropuerto de Santiago se sometió a una nueva prueba y resultó positivo, por lo que se realizó una secuenciación genómica, como establece el plan nacional Fronteras Protegidas del Ministerio de Salud.

De acuerdo con la información oficial, el pasajero contaba con su esquema de vacunación al día, con ambas dosis de Pfizer-BioNTech, y actualmente se encuentra en aislamiento en una residencia sanitaria y en buen estado de salud.

La Seremi informó que da seguimiento epidemiológico a un contacto estrecho en cuarentena, junto a su familia, y a los otros pasajeros del vuelo, a quienes se les tomará una prueba PCR para descartar posibles contagios.

Un contagio en un estado de Brasil que limita con la Argentina

Este viernes se conoció que una mujer residente de Rio Grande Do Sul, vacunada contra el Covid-19 y proveniente de Sudáfrica, dio positivo al ser testeada y tras los estudios correspondientes se confirmó que había contraído la variante Ómicron.

La Secretaría de Salud regional confirmó a través de un comunicado que se trata de “una mujer residente en Santa Cruz do Sul”, ubicada 150 kilómetros al oeste de Porto Alegre, que “volvió de viaje de Sudáfrica en la última semana”.

covid-19

La paciente “había recibido las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19″ y se encuentra aislada en su domicilio, tras haber presentado un cuadro de fiebre que encendió las alertas en las autoridades sanitarias de Rio Grande do Sul.

Éste es el sexto caso de personas contagiadas en Brasil con la variante Ómicron: anteriormente se habían reportado tres contagios en San Pablo y otros dos en Brasilia.

La Ómicron había sido detectada y anunciada por Sudáfrica el pasado 25 de noviembre y ha sido incluida en el grupo de “variantes de preocupación” de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El contagio de esta mujer que había viajado a Sudáfrica se dio puntualmente en la ciudad de Santa Cruz Do Sul, a unos 390 kilómetros de distancia de la frontera con Corrientes. (NA)

El ABC Rural