Cosechado el 70% del trigo con rinde medio de 39 quintales

Según la Bolsa de Cereales de Rosario, el buen tiempo colaboró en acelerar la recolección del trigo, cuya cosecha avanzó sobre unas 340 mil hectáreas en la jurisdicción de la entidad.

trigo
Los máximos rendimientos llegan a superar los 60 quintales por hectárea advierte el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.

De acuerdo al último informe de la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario, 70% del trigo ya fue cosechado y el rinde medio de la región núcleo no baja de los 39 quintales por hectárea.

Los máximos rendimientos llegan a superar los 60 quintales por hectárea. Además, con la humedad justa y para no atrasar la siembra, avanza a paso firme la implantación de soja de segunda a medida que se desalojan los lotes con trigo.

Si bien fue una campaña con alta presión de enfermedades, la conciencia que tuvieron los productores sobre el problema y las medidas de control que tomaron hoy se reflejan en las cosechadoras: los rindes son excelentes y siguen superando las expectativas.

Trigo 2019/20

Según los especialistas de la BCR, la cosecha de trigo avanzó 20 puntos esta semana y las marcas siguen asombrando. El buen tiempo colaboró en acelerar la recolección y la cosecha de trigo avanzó sobre unas 340 mil has esta semana.

En ese sentido, El ABC Rural tuvo acceso al informe, el cual indica que el rinde medio de la región no baja de los 39 quintales, muy por encima de las expectativas que se mencionaban con antelación (Ver informe anterior).

Los rendimientos máximos se están aconteciendo en el centro sur de Santa Fe con 60 qq/ha y en los mejores lotes del sudeste cordobés superando esa brecha.

“La incertidumbre venia por el lado de los trigales bonaerenses. Esta semana comenzó la trilla en esta provincia, con un rinde medio entre 38 y 39 quintales por hectárea”, aseguran desde la bolsa.

La fertilización jugó un papel preponderante en el número final. Las reservas iniciales de agua en profundidad permitieron sostener las buenas condiciones del cultivo.

Por otra parte, las temperaturas más frescas durante el llenado del grano le dieron condiciones agroambientales óptimas para expresar una campaña superadora.

“Las zonas más avanzadas son el centro sur de Santa Fe con un progreso del 90% y el este cordobés con un 75%”, destacó el informe.

La soja a paso firme

A pesar de una humedad justa, las sembradoras de soja no pierden tiempo y siguen los pasos de las cosechadoras de trigo. En este caso el avance de siembra cubre el 50% del área priorizando sembrar lo antes posible por la caída de rendimiento que experimenta la oleaginosa con el atraso de su fecha de siembra.

La soja puede germinar con la poca humedad existente pero requerirían prontamente una nueva recarga hídrica del orden de 50 a 100 milímetros en el mes de diciembre para afrontar los meses calurosos, según advierten los profesionales.

Vale aclarar que solo el 12% de la región alcanzó la media estadística de lluvias en noviembre, por lo cual la situación advierte necesidad de precipitaciones claves hacia diciembre.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí