Cosecha de girasol 2020-21: la campaña avanza con rindes dispares

El USDA estima que en Argentina la cosecha de girasol 2020-21 producirá 2,9 millones de toneladas de grano.

La cosecha de girasol continúa avanzando a la espera del arranque de la de soja y maíz.

La cosecha de girasol 2020-21 de la presente campaña continúa avanzando en las diferentes zonas de producción de la oleaginosa. A nivel nacional, se han perdido 18.130 hectáreas y, hasta ahora, se han obtenido 342.000 toneladas, fundamentalmente provenientes de las regiones del Norte.

El USDA estima que en Argentina se producirán 2,9 millones de toneladas de grano de girasol.

En la provincia de Chaco terminó la cosecha de girasol con bajos rindes, ya que se lograron 1.350 kilos por hectárea, el segundo más bajo en la década, aunque mejor a lo esperado. Se registraron 65.000 hectáreas sembradas y 6.500 perdidas.

En la provincia de Santa Fe se demoró la cosecha por exceso de humedad, e incluso se perdieron algunos lotes.

Para el sur del área agrícola, en el oeste de la provincia de Buenos Aires y norte de La Pampa, en muchos lotes tempranos se reportaron fallas de polinización y en los tardíos, signos de déficit hídrico.

Pero en los mejores ambientes y manejo de punta del cultivo, los rendimientos son buenos y similares a los del año pasado.

A nivel nacional, se han perdido 18.130 hectáreas y, hasta ahora, se han obtenido 342.000 toneladas, fundamentalmente provenientes de las regiones del Norte.

Buenos rindes para productores de punta en Trenque Lauquen  

“En la zona entre Salazar y Trenque Lauquen, los rindes del girasol comenzaron con unos 2.000 kilos por hectárea con buena calidad de grano y en el transcurso de la cosecha los rendimientos fueron aumentando hasta los 2.500 kilos, por lo que el promedio es de 2.250 kilos, similar a la cosecha del año pasado”, informó Marcos Perticarari, en diálogo con El ABC Rural.

Se trata de un joven que trabaja como contratista rural para la empresa de su familia radicada en la ciudad de Pergamino, que todos los años opera en el partido de Trenque Lauquen, en el oeste bonaerense.

Cosecha de girasol 2020-21
Marcos Perticarari, en diálogo con El ABC Rural. Se trata de un joven que trabaja como contratista rural para la empresa de su familia radicada en la ciudad de Pergamino, que todos los años opera en el Partido de Trenque Lauquen, en el oeste bonaerense.

“Son lotes de un campo grande con muy buenos ambientes, donde venimos trabajando desde hace mucho tiempo. Se sembraron el 10 de octubre a unos tres centímetros de profundidad, con un muy buen manejo agronómico y paquete tecnológico”, graficó el entrevistado.

En ese sentido, explicó que “son productores de punta de la zona, que siempre están en cada detalle del cultivo, logrando en consecuencia buenos rindes en general todos los años”.

Asimismo, Perticarari indicó que “ahora estamos realizando la cosecha de girasol 2020-21, a la espera del arranque de la cosecha de soja y maíz, a la cual todavía le faltan unas semanas, por lo que comenzaría a mediados de marzo, con buenas perspectivas, al menos en los mejores ambientes de productores de punta”.

El ABC Rural