Corrientes se prepara para el Congreso Mundial Braford 2022

La Asociación Braford Argentina presentó en Riachuelo el 8° Congreso Mundial de la raza, que se realizará del 25 de mayo al 5 de junio. El evento tendrá recorridas por cabañas, un workshop sobre genética, producción de carne y sustentabilidad, y cerrará con la Exposición Internacional, que mostrará la mejor genética en la pista de Riachuelo.

Congreso Mundial Braford 2022

Con un abanico de actividades que permitirán conocer el gran presente de la raza en nuestro país, del 25 de mayo al 5 de junio se realizará el 8º Congreso Mundial Braford Argentina 2022, uno de los eventos ganaderos más importantes del año.

El encuentro fue presentado oficialmente el pasado viernes en la Sociedad Rural de Corrientes, el predio que albergará a criadores de todo el mundo para intercambiar experiencias y disfrutar de lo que es considerado como la mejor genética de la raza a nivel internacional.

Organizado por la Asociación Braford Argentina, la Sociedad Rural de Corrientes y Exponenciar SA, el evento convocará a cientos de productores a las actividades que se realizarán en los campos de la región y también en el predio de la rural correntina, en Riachuelo.

Del lanzamiento del 8º Congreso Mundial Braford participaron la presidente de la Asociación Braford Argentina (ABA), Tiziana Prada; el presidente de la Sociedad Rural de Corrientes, Federico Palma; el ministro de Producción de Corrientes, Claudio Anselmo; el intendente de la localidad de Riachuelo, Martin Jetter; el CEO de la empresa Exponenciar SA, Martín Schvartzman; y el director y martillero de la firma Colombo y Magliano, Juan Pedro Colombo.

Un evento ganadero de relevancia

Se trata de uno de los eventos ganaderos del año, ya que prevé una serie de actividades que permitirán contemplar el trabajo de los criadores argentinos de la raza, ante sus pares del resto del mundo. Por ello, se prevé la llegada al país de contingentes de productores de Australia, Sudáfrica, Estados Unidos, México y países de Sudamérica que se dedican a la producción de Braford en sus campos.

Braford

El itinerario del congreso, organizado por la Asociación Braford Argentina, contempla el arribo de las delegaciones internacionales para el 25 de mayo, y al día siguiente habrá una serie de actividades en la ciudad de Buenos Aires, entre ellas una recepción en el Hipódromo de San Isidro –con una carrera conmemorativa al evento- y un espectáculo de tango.

Al día siguiente comenzará la recorrida por las cabañas: en primer lugar será Santa Irene, de Ganagrin SA, que mostrará sus Braford criados en la provincia de Entre Ríos. El 28 de mayo será el turno de cabaña Marcaojo, de Estancia La Pelada, que recibirá al congreso en sus instalaciones ubicadas en el centro de la provincia de Santa Fe.

Luego el contingente Braford ingresará a la provincia de Corrientes, donde visitarán tres cabañas: Laguna Limpia, de Delfabro Agropecuaria, en Esquina; Pilagá, de Agrolam SA en Mercedes, y también El Rocío, de Copra SA, en el Paiubre.

Reconocimiento para el Braford argentino

“Queremos mostrar la calidad y el volumen, y cómo se adapta el Braford a los distintos sistemas de producción y a los ambientes donde trabaja”, explicó la presidenta de la Asociación Braford Argentina, Tiziana Prada, durante el lanzamiento del Congreso Mundial. La criadora de la raza consideró, en este sentido, que el Braford argentino está posicionado como uno de los líderes a nivel mundial, y “eso se debe al permanente trabajo de los criadores”.

Tiziana Prada, presidenta de la Asociación Braford.

En este contexto, la titular de la asociación se mostró muy satisfecha por la realización del congreso: “Hay muchas cosas involucradas, pero con un equipo como este, no tengo dudas que va a ser un éxito, y que va a sumar a la ganadería argentina, va a sumar a la provincia de Corrientes y le va a sumar al mundo”, sostuvo la titular de Braford.

Esforzado trabajo de los criadores Braford

En este sentido, destacó el trabajo de los criadores Braford de la Argentina. “Detrás de la ganadería hay mucho trabajo, y los criadores de Braford han trabajado muchísimo”. Y en este contexto también recordó el Congreso Mundial de 2003, donde señaló que “desde ese momento venimos teniendo un crecimiento exponencial, todos trabajando atrás de esta raza, que realmente es una herramienta excelente para la producción de carne, y que cada día se va superando”, sostuvo la titular de Braford.

Durante el lanzamiento del Mundial Braford, Tiziana Prada detalló que luego de las recorridas por las cabañas vendrá el Congreso, que se realizará en el predio de la SRC, donde “vamos a tener la presentación de los distintos países integrantes de la Confederación Braford Mundial”. Y al día siguiente habrá un workshop, considerado por Prada como “algo distinto a lo que estamos acostumbrados en la ganadería, que es escuchcar. Queremos ser protagonistas y por eso vamos a tratar de trazar objetivos claros en tres aspectos: genética, calidad de carne y sustentabilidad”, adelantó.

Exposición Internacional Braford

El día jueves 2 de junio dará inicio la Exposición Internacional Braford, con la concentración de reproductores que llegarán desde Argentina y países vecinos al predio ferial de Riachuelo. “Tanto a corral como en individuales, vamos a ver lo mejor de la raza, que va a estar a disposición y a la vista de todos”, adelantó Prada. Cabe señalar en este sentido, que los jurados de la Exposición serán Johny Gutiérrez conjuntos, y Carlos Ojea Rullán en individuales.

“Acá hay mucho entusiasmo y mucha pasión, pero creo que es un Congreso que no se pueden perder. El que pueda llegar hasta acá va a ver lo mejor del Braford”, sostuvo la titular de la raza, quien igualmente explicó que quienes no puedan asistir, habrá distintas plataformas donde se transmitirá el evento. (El Litoral)

El ABC Rural