Coronavirus: su expansión y los efectos sobre la economía del mundo y de la Argentina

La nueva cepa coronavirus Covid-19 ha afectado ya a 77.658 personas en China, ocasionando 2.663 muertes. Pero también se está propagando a otros países, existiendo mucha preocupación en Europa, con epicentro en el norte de Italia. La OMS habla de una “potencial pandemia”. Comienzan a percibirse los efectos de esta delicada situación sanitaria sobre la economía mundial, y de la Argentina en particular.

coronavirus
Los controles de temperatura de los habitantes en las ciudades más afectadas, son una cosa habitual. Esas medidas se extienden a los aeropuertos y embarcaderos portuarios.

La nueva cepa del mortal coronavirus Covid-19 que comenzó a propagarse en China, ya dejó en el gigante asiático 2.663 muertos y 77.658 contagiados, en un brote que ahora pisa cada vez más fuerte en otros países.

Además de China, se han registrado muertes en Irán, Corea, Japón, Italia, Francia, Filipinas y Taiwán. Hasta el momento, hay casos activos en Asia, Europa, Oceanía y América del Norte

La buena noticia es que en China las cifras de nuevos contagios se van reduciendo lentamente, pero, por otro lado Corea del Sur, con 977 casos diagnosticados y 10 muertes, es el segundo lugar más afectado, mientras que en Irán ya hay 12 muertos y 61 afectados.

En Italia los casos se han disparado, especialmente desde mediados de febrero, con 283 contagiados y siete fallecidos, generando preocupación en países vecinos, que ahora extreman sus precauciones.

En Alemania hay 16 casos detectados y en Francia 12, con una muerteJianxi (un turista chino).

En América del Norte, en tanto, se registran hasta el momento 35 casos de contagios en Estados Unidos y 10 en Canadá.

“Potencial pandemia” dice la OMS

Desde la misma Organización Mundial de la Salud (OMS), su jefe, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió hace pocas horas que el mundo debería trabajar más duro para contener la propagación del nuevo y mortal coronavirus, y debería prepararse para una “potencial pandemia”.

coronavirus
Tedros Adhanom Ghebreyesus, presidente de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

El máximo referente del organismo internacional, dijo que hasta ahora la OMS no considera el brote como una pandemia, pero dijo que los países deberían “hacer todo lo posible para prepararse para una potencial pandemia”.

“Usar la palabra pandemia ahora no encaja con los hechos, pero ciertamente puede causar miedo. No vivimos en un mundo binario, en blanco y negro. No es ni lo uno ni lo otro. Debemos concentrarnos en la contención, mientras hacemos todo lo posible para prepararnos para una posible pandemia”, explicó el funcionario.

Además, se refirió al avance internacional de la epidemia. “El repentino aumento de casos en Italia, la República Islámica de Irán y la República de Corea es muy preocupante”, destacó.

¿Amenaza económica global?

Mientras tanto, a la par de la expansión del virus, comienza a percibirse cómo esta nueva situación va afectando la economía del planeta.

En las grandes ciudades de China directamente involucradas como Wuhan, (epicentro del brote), Xiaogan provincia de Hubei, la segunda más afectada) o Huanggang, por ejemplo, caen el consumo y la producción, los negocios se ven despoblados, no hay transporte público, cierran las fábricas y las líneas aéreas internacionales comienzan a suspender sus vuelos.

Dicen los entendidos que por el coronavirus al menos 60 millones de personas que habitan esas zonas, están sufriendo restricciones cuyos efectos se trasladan al resto del país.

Consecuencias sobre la Argentina

Un informe publicado por el diario La Nación, dice que los propios funcionarios chinos advierten que el impacto económico del coronavirus sobre China puede ser incluso peor que el de la guerra comercial con Estados Unidos y que el crecimiento podría llegar este año a 5,3%, el más bajo en 40 años.

Agrega el artículo que ese efecto se siente ya en el resto del mundo, mucho más que la propia amenaza sanitaria de la epidemia. Y la Argentina está entre los países que más podrían sufrir las consecuencias de una economía en peligro, si el virus no es detenido en las próximas semanas.

Si la crisis de la economía china, producto del coronavirus, se extiende más, la economía argentina tendrá dos problemas: el de la demanda y el de los precios, ya que China es uno de los grandes formadores de precios.

Marcelo Elizondo, consultor en economía y negocios internacionales, analizando el escenario dijo a La Nación que, si los problemas económicos de China duran tres o cuatro meses, el impacto será leve.

Pero “si se extiende más, la economía argentina tendrá dos problemas, el de la demanda y el de los precios, ya que China es uno de los grandes formadores de precios. Si la Argentina quiere dinamizar la economía para salir de la recesión, va a ser un problema”, dijo Elizondo.

coronavirus
El 92% de las exportaciones argentinas a China corresponden al sector agroindustrial.

Tres flancos débiles de nuestro país

Según el analista, la epidemia podría afectar la economía argentina de, al menos, tres maneras.

  • El comercio con China, por ser el tercer destino de nuestras exportaciones y el segundo origen de las importaciones.Explica Elizondo que la actual parálisis de la economía china tiene una doble vía de impacto sobre el país.

Por un lado, en lo que se le vende, particularmente carne, aceites, frutas, que cae en función del pronunciado derrumbe del consumo masivo de los chinos por la cuarentena y el miedo.

Por otro lado, en lo que el país importa, sobre todo componentes electrónicos. “Tierra del Fuego sufrirá especialmente este fenómeno, en particular las plantas de ensamblaje”, advierte Elizondo.

  • La formación de precios: el 70% de las exportaciones argentinas a China están relacionadas con la soja y sus derivados. El gigante asiático es el mayor mercado mundial para la oleaginosa y, como tal, el país que más capacidad tiene de decidir el precio de ese commodity. Mientras la epidemia no sea contenida, la incertidumbre aplacará la demanda -que venía en alza- y también el precio, lo que es un golpe directo a la Argentina.
  • El efecto en otros países: en caso de una caída masiva de la demanda de soja, el país tiene -según Elizondo- la capacidad de buscar ágilmente nuevos mercados, “Irán o India, por ejemplo”. Pero la sobreoferta también amenazará los precios del commodity.

El impacto de la crisis económica por el coronavirus también llegará a la Argentina a través de Brasil. El mayor socio del país tiene un vínculo comercial nutrido con China, a quien le vendió bienes y servicios por 77.000 millones de dólares en 2018 (el 25% de sus exportaciones).

Notas relacionadas:

Notable crecimiento de las exportaciones de carne, traccionadas por China

Exportaciones de carne bovina a China en momentos de definiciones