Coronavirus: aumentó casi tres kilos por persona el consumo de arroz

El consumo de arroz subió de 7 a 10 kilos en promedio anual por persona en la Argentina, según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Se debería a la pandemia por coronavirus.

coronavirus arroz

Por obvias razones se come más arroz ahora…un kilo de carne vale un kilo de arroz y comen diez personas con un paquete, pero con un kilo de carne comen tres sostiene el encargado de ventas de la única arrocera que tiene la provincia de Misiones, aunque el molino trabaja con el producto sembrado en territorios de provincias vecinas.

En la provincia de Corrientes, líder en cuanto a números de producción y exportación del cereal, el presidente de la Federación Económica (FEC) Daniel Filigoi también se refirió al aumento del consumo de arroz por cada argentino, le bajó un punto a los índices de Agricultura de la Nación y brindó su propia explicación.

“Argentina es uno de los países de menor consumo de arroz, siete kilos per cápita por año. Esto se buscó cambiar con campañas de publicidad, pero nunca dieron resultado, y en principio de la pandemia, la gente se sobrestockeó –como habrá pasado en todos los rubros del supermercado– y se generó un incremento en las ventas”, afirmó en diálogo con Radio Sudamericana de la capital correntina.

coronavirus arroz

Según Filigoi, esto responde a “un cambio en el hábito de consumo, que pasó de 7 kilos a nueve kilos de arroz per cápita, porque es un producto noble, barato y rendidor. Esto pasó en Brasil también y generó un shock en lo que era la expectativa de exportación.

“Los molinos están haciendo un esfuerzo para poder empalmar esta cosecha con la que viene y mantener las marcas y el abastecimiento a sus clientes. Es un hecho imprevisto, raro, en el corto plazo”.

Corrientes, primer provincia productora

Los correntinos lideran en cuanto a superficie cultivada con 91.500 hectáreas de arroz, seguida en orden de importancia por Entre Ríos con 56.100 hectáreas. Sin embargo, esta última provincia, tuvo una reducción constante del área sembrada desde la campaña 2015/16.

coronavirus arroz
Arroz en pandemia: Corrientes es la mayor productora y exportadora en el país.

Paradójicamente la provincia entrerriana se encuentra con una capacidad industrial instalada para procesar hasta 1,6 mill/t de arroz, es decir que tiene las condiciones estructurales para reactivar su industria de forma inmediata de darse un mejor contexto. En menor medida le siguen Santa Fe con 26.200 ha, Formosa con 9.000 ha y Chaco con 4.000 ha.

Misiones corrige al Ministerio de Agricultura de la Nación

Entre los datos del Ministerio de Agricultura de la Nación, Misiones aparece como provincia productora de arroz. Sin embargo, desde el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, el ingeniero agrónomo y especialista en el tema arroz, Eduardo Auras dijo que en esa provincia “se planta algo de arroz de secano en el norte, en San Pedro, El Soberbio y Pozo Azul, pero solo para autoconsumo y lo llevan adelante algunas familias y algún grupo de la comunidad guaraní”.

Precisó además que la variedad aludida refiere a un tipo de arroz que crece como el trigo”, no necesita la cantidad de agua que se usa para otras variedades -como en Corrientes, Entre Ríos y Santa FE- y no pasa por el proceso de industrialización que “blanquea” los granos y los deja con cierto nivel de brillo.

Sumando a todos los productores, llegarán a una hectárea; es decir que es mínima la cantidad que se cosecha”, dijo Auras, quien además comentó que “debido a la sequía de este año, incluso fue menos”.

En cuanto al sur de la provincia, “había algo en la zona de Concepción de la Sierra; o más cerca, en la zona cercana a San José, de la firma Mantulak”, agregó.

Fuente: Misiones online

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí