Controles en el país para evitar el ingreso de “vaca loca”

Según un comunicado del Senasa, los casos de EEB atípica en Brasil no afectan el estatus sanitario de nuestro país. De esta forma, se mantiene la vigilancia y los controles para evitar el ingreso de la enfermedad que nunca ha sido detectada en Argentina.

Brasil confirmó dos casos de “mal de la vaca loca” y suspende exportaciones de carne a China.

Ante la comunicación de dos casos de la variante atípica de encefalopatía espongiforme bovina (EEB) en Brasil, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) difundió un comunicado. En el mismo señala que se mantienen medidas de control pertinentes en las importaciones de mercancías consideradas de riesgo.

El objetivo es evitar el ingreso de esta enfermedad, comúnmente conocida como “enfermedad de la vaca loca”. Esta patología nunca se ha registrado en nuestro país.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Agricultura de Brasil a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), los casos ocurridos recientemente se tratarían de la variante atípica del prion.

Su aparición se cree que es espontánea y no estaría vinculada a una falla o falta de medidas de control. Por lo cual no está afectado el estatus sanitario internacional.

Suspensión por prevención

Es importante aclarar que Brasil autosuspendió sus exportaciones a China conforme al protocolo vigente firmado oportunamente con ese país. Este establece que ante la detección de un caso o reaparición de enfermedad exótica, se deberán suspender de manera temporaria las exportaciones. Es hasta tanto se remita a China la información pertinente.

Este mismo procedimiento se realizó en 2019 ante la ocurrencia de un caso de EEB atípica en Brasil, y la medida transitoria fue levantada en menos de dos semanas. En este contexto, ese país continúa el comercio con el resto de sus socios comerciales sin interrupciones, tal como lo establece la OIE.

Medidas de control en la Argentina

Ante el reporte de este caso atípico de EEB en el país vecino, el Senasa mantiene medidas de control pertinentes en las importaciones de mercancías consideradas de riesgo.

En este sentido, los acuerdos sanitarios mantenidos con Brasil en relación al comercio de mercancías de origen rumiante contemplan las medidas de mitigación suficientes para evitar el ingreso de la enfermedad al país. En consecuencia, se considera que los casos de EEB atípica en Brasil no afectan el estatus sanitario de nuestro país ni los acuerdos comerciales vigentes.

Vale recordar que Argentina ejecuta desde hace más de 25 años la vigilancia epidemiológica para la detección temprana y los controles para la prevención de ingreso, reciclado y amplificación de los agentes que producen las enfermedades espongiformes transmisibles (EEB y Scrapie).

El ABC Rural

NOTA RELACIONADA: Brasil suspende exportaciones de carne a China tras confirmar dos casos de “vaca loca”