Continúa en Pergamino, la XVII Jornada de Actualización Técnica en Maíz

Quedan dos fechas para continuar poniéndose al día con el cultivo de maíz durante septiembre en la sede de la Aianba.

cultivo de maíz
Se trata de módulos presenciales y virtuales a través de streaming en vivo del INTA, con el objetivo de capacitar a los técnicos y productores de la zona norte de Buenos Aires y sur de Santa Fe, en la actualización técnica del cultivo de maíz.

Organizada en forma conjunta entre el INTA y la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Norte de Buenos Aires (Aianba), la XVII Jornada de Actualización Técnica del cultivo de maíz, se viene realizando en Pergamino durante septiembre.

Una de las tres fechas previstas ya tuvo lugar de manera presencial y virtual en el INTA Pergamino (viernes 2 de septiembre), pero todavía quedan dos fechas para continuar poniéndose al día con el cultivo de maíz en la sede de la Aianba, los próximos jueves 8 y 15 de septiembre a las 18 horas.

“Se trata de módulos presenciales y virtuales a través de streaming en vivo del INTA, con el objetivo de capacitar a los técnicos y productores de la zona norte de Buenos Aires y sur de Santa Fe, en la actualización técnica del cultivo de maíz, donde se convocan unas 100 personas”, señaló el ingeniero agrónomo José Mutti, gerente comercial de la Aianba, en diálogo con El ABC Rural.

“Siempre el INTA y la Ainaba están capacitando continuamente a los profesionales de la zona, en los temas de interés del momento, en este caso en el cultivo de maíz, en un escenario donde las perspectivas climáticas son bastante desalentadoras respecto a las precipitaciones, ya que se pronostican que serán bajas, por lo que las técnicas de manejo se ajustarán a una situación de estrés hídrico”, destacó.

cultivo de maíz
“Siempre el INTA y la Ainaba están capacitando continuamente a los profesionales de la zona, en los temas de interés del momento, en este caso en el cultivo de maíz, en un escenario donde las perspectivas climáticas son bastante desalentadoras respecto a las precipitaciones”, destacó José Mutti, gerente comercial de la Aianba.

Temas a tratar durante las próximas dos jornadas

-Perspectivas climáticas para la venidera campaña.

-Fecha de siembra: cómo decidir en función del agua en suelo y probabilidad de heladas.

-Producción en escenario de bajas precipitaciones.

-Análisis económico de maíces tempranos y tardíos.

-Malezas: acciones de manejo.

-Perfil cultural del suelo y su posible impacto en la productividad.

-Comportamiento de cultivares en la última década.

-Estabilidad de rinde y caracterización ecofisiológica de híbridos en siembras tempranas y tardías.

-Híbridos para silaje: producción y calidad.

-Cosecha y postcosecha.

El ABC Rural

 

Periodista especializado en Agro de EL ABC RURAL