Congreso virtual Aapresid: “Será una cita para encontrarnos”, dijo Martín Rainaudo

El gerente de Prospectivas de Aapresid, Martín Rainaudo adelantó los conceptos que serán parte del Congreso Virtual Aapresid que se realiza en dos etapas durante agosto de 2020. Pre congreso del 18 al 21 de agosto y congreso del 24 al 28 del mismo mes.

congreso virtual Aapresid
Martín Rainaudo, Gerente de Prospectiva de Aapresid: “La plataforma que pondremos a disposición de todos está pensada para que los protagonistas se encuentren”, dijo en relación al Congreso virtual.

Mientras en las ediciones anteriores había que administrar el tiempo y concentrar en tres días más de 200 conferencias y el intercambio con colegas y empresas, la XXVIII edición del Congreso virtual de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) está pensada para que todos puedan aprovechar al máximo cada momento.

“Veníamos encaminando la edición del congreso Aapresid de manera presencial, como siempre, pero tuvimos que dar un giro por motivo de la pandemia a partir de marzo”, destacó el gerente de Prospectiva de Aapresid, Martín Rainaudo, en diálogo con El ABC Rural.

El especialista, sostuvo que la edición que llevará el eslogan “Siempre vivo, siempre verde”, por primera vez en su historia será realizada de manera virtual. “Será de manera abierta a partir del 18 de agosto a través del sitio www.congresoaapresid.org donde los interesados podrán recorrer el tradicional congreso pero esta vez de manera on-line”, explicó. Además, dijo que será gratuito durante la primera semana.

Habrá charlas, stands virtuales de empresas del sector, y el participante tendrá la posibilidad de efectuar reuniones privadas con personas de diferentes empresas, instituciones o productores, entre otras novedades.

Luego del Pre congreso, El Congreso

Por su parte, Rainaudo, reconoció que en la segunda semana del congreso (del 24 al 28 de agosto), “el ciclo de disertaciones sobre diferentes temas va a continuar y los visitantes podrán acceder mediante la adquisición de tickets que se comercializarán de manera virtual”, aclaró.

Respecto a la interacción de los participantes en la edición virtual del Congreso, expresó que como ocurre todos los años en los encuentros presenciales, en esta oportunidad la relación entre los participantes será fluida.

“Entendimos que el Congreso Aapresid no solo se constituye de charlas técnicas y disertaciones. Conocemos que tiene un componente social muy importante, donde los encuentros comerciales, tecnológicos y de capacitación enriquecen el evento”, manifestó.

Por lo tanto, dijo,  “la plataforma que pondremos a disposición de todos está pensada para que los protagonistas se encuentren. Básicamente se diseñó para que haya interrelaciones en el hall comercial y puedan pactar reuniones, asistir a micrositios de empresas, hacer encuentros personales, entre otras posibilidades”.

Siempre verde, más que una teoría

En sus 30 años, Aapresid lanzó un nuevo concepto de Agricultura Siempre Verde, capaz de capturar mayor cantidad de carbono y contribuir a mitigar el cambio climático.

Si se implementara en tan sólo 10% de la superficie en siembra directa, se podrían secuestrar 1,1 millones de toneladas de carbono/año. Además permitiría reducir hasta un 60% el impacto ambiental asociado al uso de herbicidas.

Por ello, Agricultura Siempre Verde es más que el lema de un congreso virtual. Es un sistema de producción que promueve la entidad desde hace mucho tiempo. “Se trata de un sistema que pone a la biología del suelo en un rol protagónico y como responsable de todo lo bueno que sucede arriba”, indicó convencido el entrevistado.

El ingeniero agrónomo destacó que “el suelo, como organismo lleno de vida, necesita comer. Su alimento son básicamente las raíces de las plantas. Con esta simplificación quiero decir que no existe una receta ni una rotación. Es un concepto que comienza a difundirse como en su momento eran los barbechos largos que implicaban suelos sin vida”.

Según el especialista, hoy, gracias a las investigaciones, este contexto cambió “y vamos a un escenario con plantas creciendo por mucho más tiempo”, comentó.

Potenciando la agricultura digital

Por tercer año consecutivo, Aapresid formará parte de la Semana Agtech, que en esta oportunidad será durante los días miércoles 19 y miércoles 26 de agosto. Allí tendrá lugar un gran encuentro que presentará a especialistas que abordarán las nuevas tecnologías digitales que potencian el agro.

“Habrá disertantes destacados de todo el mundo, quienes analizarán todas las ramas nuevas que se desprenden de la agricultura potenciada por tecnologías digitales innovadoras”, soslayó. En estas dos jornadas, estarán todas las Agtech al alcance del productor, con la finalidad de acercar al mundo emprendedor digital al campo.

Por otra parte, Rainaudo, dijo que el Congreso contará con un Simposio del suelo que abordará los temas de su biología. Además habrá un Simposio de agricultura circular, basado en charlas que se llevarán a cabo el día jueves 27, con la participación de conferencistas holandeses y argentinos, quienes explicarán el concepto de circularidad.

“Este busca mantener los recursos para que los subproductos y desechos vuelvan a incorporarse al sistema a través de fertilizantes, combustibles, materiales para la construcción, entre otras aspectos”, concluyó.

https://elabcrural.com/backend_abc/post.php?post=29662&action

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí