Congreso Aapresid 2020: “Un éxito donde todos fuimos protagonistas”, dijo Alejandro Petek

Sin dudas, la edición XXVIII del Congreso Aapresid no tuvo el carácter presencial que nos acostumbra a ofrecer este encuentro relevante del agro. Pero sí, en cambio, duplicó la cantidad de inscriptos respecto a otras oportunidades. Es que la forma virtual que tuvo el evento generó acercamiento en los participantes y "todos fuimos protagonistas" de la nueva era "siempre vivo, siempre verde"., dijo Alejandro Petek, presidente de la entidad, en diálogo exclusivo con El ABC Rural.

Congreso Aapresid 2020
Ingeniero agrónomo Alejandro Petek, presidente de Aapresid.

“Éxito” sigue siendo la palabra que resuena en los participantes al terminar cada una de las ediciones del tradicional Congreso Aapresid 2020. A pesar de las circunstancias que le tocó atravesar a este XXVIII encuentro, el éxito sigue siendo el mismo. O aún mayor por el grado de participación, claro que esta vez de manera virtual.

“Estamos muy conformes porque fue un Congreso que motivó a los participantes. Hubo mucho entusiasmo por el nivel de disertantes y los temas que se tocaron”, señaló el ingeniero agrónomo Alejandro Petek.

El presidente de Aapresid, reconoció en diálogo con El ABC Rural que “la plataforma digital funcionó a la perfección” y no hubo ningún tipo de inconvenientes para su operación.

Si bien uno de los temas que más le preocupaba a la organización era poder contar con la interacción que tradicionalmente contemplan las habituales ediciones del Congreso, el logro fue concreto.

El excelente diseño que tuvo la plataforma posibilitó mantener la interacción de siempre, sumado al contacto de los participante por whatsapp. Vivimos todo un hervidero de comunicación que fue muy útil para todos”, destacó Petek.

Además, dijo que el rol del periodismo fue fundamental, ya que permanentemente le dio al Congreso la impronta que necesita para ser exitoso. “Los medios le dieron mucha relevancia a los distintos temas y colaboraron para que tuviéramos focos de atención en el público de manera permanente”, argumentó.

Congreso Aapresid 2020
Una nueva, diferente, desafiante, exitosa edición virtual del Congreso Aapresid 2020, finalizó con la 13ª Jornada Quo Vadis.

“La virtualidad llegó para quedarse”

Más allá de la pandemia, Petek asegura que en el futuro podrían convivir perfectamente el canal virtual y el tradicional congreso presencial. “La plataforma le brindó agilidad a los participantes, y una gran cantidad de personas pudieron estar gracias a ella.

“No podemos pensar un congreso futuro sin la parte presencial, como lo hacemos siempre, pero lo digital seguirá siendo una herramienta para quienes no puedan participar del congreso de la manera tradicional”, explicó.

En esta edición, Aapresid contó con más del doble de inscriptos que en las ocasiones anteriores, y fue la plataforma digital la que les dio la posibilidad de participar a muchos referentes de todo el mundo.

“Hay gente que no puede viajar por diversos motivos y esta alternativa le resuelve la situación y pueden participar. Por eso desde la entidad creemos que la parte digital llegó para quedarse”, señaló.

Además, expresó que la edición virtual se tuvo que diseñar por “la lamentable pandemia” que afronta el mundo, pero “nos enseñó que es un camino que debemos repetir de manera mixta, conviviendo con el tradicional congreso presencial”.

“Demostramos la importancia de las raíces en el campo”

Haciendo alusión al lema del Congreso Aapresid 2020, “Siempre vivo, siempre verde”, el ingeniero agrónomo consultado sobre la puesta en visibilidad de la agricultura viva sobre la muerta señaló: “No solo los prestigiosos investigadores de todo el mundo demuestran la importancia del “siempre verde”. También el propio campo”, dijo.

Petek, sostiene que si bien la cultura siempre verde no se masificó por el momento y todavía queda mucho por aprender, “estamos comprendiendo que nos está dando mejores resultados en el campo”.

El especialista, aclaró que esos resultados van más allá de lo económico. “Se trata de cuestiones que tienen que ver con proteger el ambiente, mejorar la biodiversidad y, por supuesto, obtener mayores volúmenes de producción de manera estable en el tiempo”, destacó. En ese sentido, concluyó que con este sistema, “vamos a mejorar la calidad de los suelos, el medio ambiente y respiraremos mejores aires”.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí