Congreso Aapresid 2020: Siempre vivo, Siempre verde

Este es el lema que guiará los ejes de la XXVIII edición del Congreso Aapresid a realizarse en Agosto 2020.

Congreso Aapresid
Marcelo Torres (izq.), director adjunto de Prospectiva de Aapresid, y su presidente, Alejandro Petek en el lanzamiento del Congreso 2020.

La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) presentó el XXVIII Congreso Aapresid que llevará el lema ‘Siempre vivo, siempre verde’, sobre el que se alinearan los principales contenidos del evento que convoca cada año a más de 5000 asistentes y que ya se consagró como el faro de actualización en innovación y tecnología del agro más grande del país y de referencia internacional.

El mismo está en línea con el concepto de Agricultura Siempre Verde (ASV) presentado por la institución con motivo de sus 30 años, y que propone un modelo de producción basado en la eficiencia, el cuidado del ambiente y de las personas.

Modelo clave

“Tal como dijimos durante el festejo de nuestro trigésimo aniversario, de un tiempo a esta parte nos dimos cuenta que teníamos que dejar de pensar en lo simple” señaló el presidente de la institución, Alejandro Petek. 

“Debíamos devolver a la Naturaleza los recursos que ella nos ofrece, hacerla nuestra aliada, apostando a una agricultura diversa, siempre viva, siempre verde”, dijo al tiempo que agregó que “se trata de un modelo clave en la mitigación y adaptación al cambio climático”.

En este sentido, las temáticas se focalizarán en la exploración de sistemas productivos que concienticen sobre la importancia de sostener la actividad biológica del suelo todo el año, logrando mejorar la gestión del agua, disminuyendo la dependencia de insumos sintéticos y maximizando el secuestro de carbono.

El Congreso Aapresid 2020 será un espacio para redefinir y repensar cómo queremos construir los sistemas agroalimentarios del futuro remarcó Petek.

Principales ejes temáticos del Congreso

Por su parte Marcelo Torres, director adjunto de Prospectiva –programa de Aapresid que lidera el evento-, adelantó algunas de las principales temáticas.

“En sus 170 talleres y más de 40 plenarias, el Congreso tendrá como eje la Agricultura Siempre Verde, su relación con la salud del suelo y la evolución de su productividad”, detalló.

Se abordará la biología del suelo, teniendo como premisa que lo que pasa arriba es importante, pero lo que pasa abajo lo es aún más. “La ASV apunta a dejar de lado definitivamente ‘el paradigma del barbecho’, ese período que se creía necesario para asegurar el descanso del suelo previo a la siembra. El suelo está vivo, y para mantenerse vivo no necesita descansar, sino todo lo contrario”, remarcó Torres.

Otros temas de importancia

La integración agrícola-ganadera es otro de los ejes de la ASV, pensando que, para asegurar la sustentabilidad de un sistema, hay que dejar de pensar en la agricultura y la ganadería como actividades separadas o aisladas.

Otro de los temas será la integración con la comunidad: “La comunidad es parte del agroecosistema, y un sistema productivo que no considere su impacto sobre el desarrollo del territorio no es viable. También debemos incorporar la demanda social de alimentos sanos, seguros y que cuiden el ambiente”, explicó Petek

Como cada año habrá también espacios para temáticas como AgTech, bioeconomía, biotecnología, política y agronegocios y desarrollo territorial, entre otros.

“Argentina ya es líder en el cuidado de los suelos, en el control de la erosión, en el uso de tecnologías y la innovación agrícola. Tenemos la oportunidad de posicionarnos como líderes de una agricultura capaz de contribuir a la mitigación del cambio climático” enfatizó Torres.

Gira técnica

Asimismo, en el marco de la presentación de Congreso, se dio a conocer la Gira técnica en sistemas agropecuarios sustentables de Argentina. Liderada por los Programas Prospectiva e Internacional Aapresid, la gira se realizará en la semana previa al Congreso.

Su objetivo es capacitar a agricultores, técnicos, organizaciones y decisores políticos de todo el mundo sobre los sistemas de producción argentinos, líderes en innovación, eficiencia y sustentabilidad.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí