Congreso Aapresid 2020: con Sipcam la rama negra ya no es un problema

En el Congreso Aapresid 2020, la compañía Sipcam presentó los nuevos usos de su herbicida Terbyne en cultivos de servicio, trigo, cebada y legumbres invernales, y su última innovación, Effectux.

Congreso Aapresid 2020
En el control de rama negra se viene observando resistencia a la familia de herbicidas inhibidores de ALS, con escapes de nacimientos de esta maleza. Pero Sipcam tiene la solución con Terbyne y Effectux.

En el marco del Congreso Aapresid 2020, la compañía Sipcam Argentina presentó los nuevos usos de su herbicida pre-emergente Terbyne en cultivos invernales, y su última innovación, el herbicida Effectux.

Terbyne se lanzó al mercado con registro para barbecho químico largo y para pre-emergencia, recomendado para el control de rama negra, yuyo colorado, parietaria y cerraja.

Pero en esta oportunidad, Sipcam lanzó en el Congreso Aapresid 2020 el pre-emergente Terbyne para cultivos de servicio, trigo, cebada y legumbres invernales, destacándose por el control superior en rama negra, resistente a herbicidas inhibidores de ALS.

Se trata de una herramienta de gran versatilidad de uso sumado a su residualidad prolongada en el lote, selectividad en los cultivos y alta eficacia de control de malezas.

Sipcam también presentó Effectux, un herbicida post-emergente para el control de malezas de hoja ancha, que no solo es el único herbicida del mercado que combina dos hormonales formulados en microemulsión, sino que además es banda azul, siendo muy efectivo en rama negra.

Alejandro Iturbe, coordinador de desarrollo técnico y de mercado de Sipcam, en diálogo con El ABC Rural, se refirió al posicionamiento de Terbyne para el control de rama negra en cultivos invernales, y las características del nuevo herbicida Effectux.

congreso aapresid 2020
Alejandro Iturbe, coordinador de desarrollo técnico y de mercado de Sipcam, se refirió al posicionamiento de Terbyne para el control de rama negra en cultivos invernales, y las características del nuevo herbicida Effectux.

Terbyne: efectiva herramienta para control de rama negra

“Una de las últimas novedades en el control de rama negra es su resistencia a la familia de herbicidas inhibidores de ALS, por lo que se vienen observando escapes de nacimientos de esta maleza”, recordó Iturbe.

“Como solución a este problema -informó- avanzamos en el desarrollo de nuestro herbicida Terbyne, demostrando que controla muy bien rama negra en preemergencia, siendo selectivo para los cultivos invernales de trigo, cebada, vicia, centeno, arveja, lenteja y garbanzo, logrando reemplazar la ya inefectiva utilización de herbicidas inhibidores de ALS”.

En definitiva, el entrevistado, destacó que “Terbyne es una herramienta efectiva para el control de rama negra y selectiva, sin generar daño a todos esos cultivos invernales”.

Sipcam
Terbyne controla muy bien rama negra en preemergencia, siendo selectivo para los cultivos invernales de trigo, cebada, vicia, centeno, arveja, lenteja y garbanzo, logrando reemplazar la ya inefectiva utilización de herbicidas inhibidores de ALS.

Único herbicida con registro de uso para vicia

Además, el coordinador de desarrollo técnico y de mercado de Sipcam, remarcó que “Terbyne es el único herbicida que tiene registro de uso para vicia, como especie destacada en la utilización de cultivos de cobertura o servicio”.

Asimismo, dijo que “se puede consociar con avena o centeno, para proteger a esos cultivos de rama negra en sus primeras etapas de crecimiento, ya que es selectivo para esas especies”.

-¿Cuáles son las recomendaciones básicas de uso?

-Se puede utilizar en trigo y cebada aplicándolo a la dosis de un kilo por hectárea en presiembra, 10 días antes de la siembra, y a no menos de tres centímetros de profundidad.

congreso aapresid 2020
Effectux tiene una tecnología de formulación que permite una vez aplicado que no produzca olor y volatilización, siendo compatible con cualquier marca de glifosato del mercado, y se puede aplicar sin coadyuvantes, porque ya viene listo para usar.

Effectux: único que combina dos hormonales, y es banda azul

Por otro lado, sobre Effectux dijo que “es un herbicida hormonal post-emergente para el control de malezas de hoja ancha, especialmente rama negra, siendo muy efectivo, ya que se caracteriza por tener dos ingredientes activos hormonales en su composición, con una mezcla de 2-4D + Dicamba, formulado en microemulsión”.

Agregó que “tiene una tecnología de formulación que permite que el herbicida una vez aplicado no produzca ningún tipo de olor y volatilización, siendo compatible con cualquier marca de glifosato del mercado, y se puede aplicar sin coadyuvantes, porque ya viene listo para usar”.

Asimsimo, “no solo es el único herbicida del mercado que combina dos hormonales, sino que además es banda azul, cuando la gran mayoría de los 2-4D son de banda amarilla, siendo más ‘amigable’ con el ambiente”, finalizó diciendo Iturbe durante su participación en el Congreso Aapresid 2020.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí