Este martes 20 de diciembre y tal como había sucedido el día antes en Junín, la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (Unnoba) realizó en Pergamino un acto de reconocimiento a instituciones, empresas y autoridades locales en el marco del cumplimiento de sus 20 años de vida en la región. En la ceremonia realizada en el auditorio “Atahualpa Yupanqui” también se entregaron distinciones a representantes de la comunidad universitaria.
El rector de la casa de esrtudios, doctor Guillermo Tamarit, resaltó que en estos primeros veinte años de vida institucional “hemos sido acompañados por cada uno de los protagonistas de la Universidad para darle esa matriz de construcción colectiva determinante que tiene la Unnoba, una institución que se planteó como la Universidad del Siglo XXI”.
Tamarit hizo un recorrido por el proceso de creación de la Universidad: “Somos herederos de los centros universitarios regionales”, dijo y mencionó en primera persona a dirigentes de Pergamino y la región que “batallaron por la concreción de un anhelo colectivo”, dijo.
En esa línea señaló que, una vez creada la Universidad en un contexto muy complejo del país, la tarea fue “darle forma a este proyecto y nutrir a esa decisión política de un proyecto institucional”.
“La Unnoba es una universidad de su tiempo, de su territorio y de su sociedad que nació en un siglo desafiante donde la educación y la tecnología cambian de paradigma rápidamente”, enfatizó el rector insistiendo en que es “una construcción colectiva”.
En otro aspecto definió que “es una Universidad que se pretende global a partir de su relevancia local” y destacó el valor que el acompañamiento del conjunto social ha tenido en el crecimiento de la institución a lo largo de estos veinte años.
Resaltó que “la Unnoba es una institución democrática” y anticipó que el año próximo, en el marco de los 40 años de la democracia en Argentina, “habilitaremos instancias de reflexión y discusión para poner en valor a la democracia como sistema de vida a través del cual la sociedad resuelve sus problemas y decide sus rumbos”.
La educación como llave
En otro tramo de su discurso, Tamarit valoró el trabajo realizado con todos los niveles educativos entendiendo que “la educación es una sola y además es el punto de partida del futuro”.
Respecto de ello consideró los atributos de inclusión y calidad como fortalezas de la universidad y como consignas.
Lo que hemos construido entre todos
En relación al presente en el contexto de estos veinte años, Tamarit remarcó: “Esto es lo que hemos construido entre todos. La Unnoba en la región es la resultante de una tarea persistente que hemos llevado adelante con la consigna de no dejar a nadie atrás. Pero sin el acompañamiento de la sociedad, no tendríamos esta Universidad que se prepara para seguir enfrentando el futuro haciendo con profundo compromiso, lo que la sociedad demanda de ella”.
Reconocimientos
Durante el acto fueron entregadas numerosas medallas de reconocimiento a quienes en diferentes roles, formaron parte de la vida institucional de la Unnoba. También se entregaron distinciones a entidades, empresas y personalidades de la ciudad que fueron parte de la vida de la Universidad, como así también a medios periodísticos locales, entre ellos El ABC Rural.
El ABC Rural