Comprar Futuro para cubrirse ante una posible suba de retenciones

Para hacer una cobertura de precios en granos, recomiendan vender el trigo para hacerse de caja y comprar Futuro, primero en maíz y después en soja, para participar del alza en el Mercado de Chicago,.

comprar Futuro
El consultor Agustín Fernández Naredo, en el marco de la IX Jornada Mercados Granarios, se refirió a las Nuevas Herramientas en Cobertura de Precios en Granos.

“Hoy un productor medio de nuestro país no debe realizar nada extravagante ni complicado para poder cubrirse de precios en granos”, afirmó el consultor Agustín Fernández Naredo, en diálogo con El ABC Rural, quien se refirió a las Herramientas en Cobertura de Precios en Granos. 

Fue en el marco de la reciente IX Jornada Mercados Granarios, que se llevó a cabo luego de las elecciones presidenciales, en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), y estuvo orientanda a “El agro y el Gobierno que llega”.

El entrevistado graficó que “si tomamos el riesgo que tiene el cultivo de maíz y retenciones que hoy (principios de noviembre) están en un 10%, y que como extremo se puedan llegar a ir a un 20%, la caída de precios sería de 20 dólares la tonelada”.

Para el caso de soja, dijo que el escenario es similar. “Con un incremento probable de 28 a 35% en la alícuota, también la caída de precios sería de 20 dólares la tonelada”, informó.

Para posible suba de retenciones, tratar de participar al alza

Por lo tanto, para la cobertura de precios en granos ante el riesgo de suba de retenciones, Fernández Naredo destacó que “el productor podría vender el físico (granos), comprometiéndolo para el año que viene en el mercado local, y frente a eso hacer una compra virtual, o sea tratar de participar al alza y comprar Futuro”.

En definitiva, explicó que “si el productor no tiene acceso al mercado externo, hoy los mismos compradores locales lo están ofreciendo, por lo que se puede ir a vender a un exportador, comprometer el físico para el año que viene y buscar alguna herramienta como comprar Futuro para poder participar del alza en el Mercado de Granos de Chicago”.

“En el margen, el impacto puede ser mayor en maíz”

Al referirse al margen de ganancia, dependiendo de cada caso en particular, el consultor subrayó que “el impacto puede ser mayor en maíz, por eso la cobertura a Futuro estuvo últimamente mucho más de ‘moda’ en el cereal que en soja”.

Pero dijo que “todo depende siempre de cómo esté cada productor respecto a su cobertura, según cómo esté armada su posición o cómo se den los márgenes”.

Concluyendo, Fernández Naredo recomendó al productor vender el trigo entrante para hacerse de caja, y después hacer algún tipo de cobertura, comprando Futuro, primero en maíz y después en soja.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí