Compensación a productores: comienzan los juicios por el retraso de pagos

En Marzo de 2020, el Ministerio de Agricultura publicó en el Boletín Oficial la resolución que determinaba una devolución de retenciones a los pequeños y medianos productores de soja. Sin embargo, en la mayoría de los casos el pago nunca se concretó y la justicia actuó por orden de unos de los productores involucrados.

Compensación a productores
Pequeños productores de soja le reclaman al Gobierno la promesa incumplida en muchos de ellos sobre la devolución de compensaciones por retenciones.

El juez federal de la ciudad de Junín, Héctor Plou, ordenó al Ministerio de Agricultura que regularice la situación de una compensación asignada a un pequeño productor de soja de la ciudad de Lincoln. El “chacarero” había sido incluido en el listado de reintegros que el organismo publicó el 25 de noviembre pasado pero jamás recibió el dinero. Ni él, ni muchos productores que habían sido “beneficiados”.

Se trata de uno de los 40 mil pequeños productores de soja que debía cobrar la devolución de retenciones que le correspondía según el cálculo que la AFIP envió al Ministerio de Agricultura para hacer operativa este reintegro.

El esquema había surgido por orden del Congreso al Presidente Alberto Fernández, en la Ley de Emergencia sancionada en diciembre de 2019, apenas asumió. Como esa ley autorizó una suba de 3 puntos en las retenciones a la soja, llevándolas al tope de 33%, se ordenó al Ejecutivo que procediera a algún tipo de “segmentación”.

Es lo que hizo el Ministerio de Agricultura, pero han pasado 14 meses desde aquella cosecha de soja y muchos productores todavía no vieron depositado el monto correspondiente.

Actuó la Justicia

Sienta jurisprudencia la actitud de el juez de Junín. El productor es Oscar Lorenzo Forconi y su empresa agropecuaria se llama Italia Chica SA. Su hija Yanina, abogada e integrante de la Federación Agraria, decidió llevar el caso a tribunales.

Según publicó el medio Bichos de Campo, el damnificado se presentó a los juzgados federales de Junín con una acción de amparo por mora contra el Ministerio de Agricultura y la AFIP.

Es que ese organismo estuvo involucrado en el cálculo del reintegro que le correspondía a cada productor. Forconi solicitó a la justicia que ambos organismos “se expidan respecto del reclamo efectuado por el pago que se le adeuda en concepto de compensaciones”.

Es que eso es lo peor. No solo no le pagaron al pobre productor sino que además, cuando efectuó el reclamo ante el Ministerio de Agricultura, nadie le contestó ni informó nada sobre su caso.

16 meses sin cumplir la reglamentación

Fue justamente en marzo, pero de 2020, cuando el ministro Luis Basterra, para atajarse de las críticas que le llovieron al Gobierno por la suba de las retenciones a la soja, prometió crear un programa de compensaciones a los pequeños productores de ese cultivo.

Ya pasaron más de 16 meses y todavía queda una cuenta sin saldar para con unos 4.000 de esos productores, los que vendieron su soja después del 30 de septiembre del año pasado.

No es tanta plata la que se debe de aquel operativo, que iba a tener un costo total de 6.700 millones de pesos (menos de 80 millones de dólares), según las estimaciones oficiales. O mejor dicho, es casi nada de dinero comparado con loas recursos que el propio Estado, por vía de los derechos de exportación a la soja y sus derivados, recaudó del sector.

El ABC Rural