Mientras transcurríamos los días disfrutando de la gran exposición a campo abierta más importante del país, en el Viejo Continente, la Unión Europea y el Mercosur -que agrupa a Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay– lograban cerrar la negociación del mayor acuerdo de asociación de región a región, que cubrirá una población de 780 millones de consumidores.
El acuerdo UE-Mercosur eliminará la mayor parte de los aranceles a las exportaciones europeas al mercado suramericano y viceversa, y hará a las empresas comunitarias más competitivas al ahorrarles 4.000 millones de euros al año en derechos de aduanas.
Una opinión sincera y esperada al respecto, es la que obtuvo El ABC Rural en el marco de la muestra, el mismo día que se certificaron las firmas. Se trata de la palabra de Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), quien coincide con que se trata de un hecho histórico “positivo”.
“Tenemos que conocer la letra fina del acuerdo”, diagnosticó Achetoni, en el marco de AgroActiva 2019. Opinó que en orden de méritos “estamos con cosas más positivas que negativas para analizar” respecto al documento firmado por los mandatarios del Mercosur y la Unión Europea (UE).
“Hay situaciones más complicadas que otras”
El dirigente se mantuvo cauto respecto a los alcances del pacto. “Creo que muchos productores van a tener la posibilidad de llegar a Europa con más productos, pero a otros se les hará más difícil”, indicó, al sostener que “puede haber en el acuerdo situaciones más complicadas que otras”.
“Tenemos que conocer la letra fina del acuerdo”, diagnosticó Achetoni, en el marco de AgroActiva 2019.
En ese sentido, Achetoni ejemplificó que él proviene de una zona donde las economías regionales están esperando el impulso del Gobierno para salir adelante. “En la zona de Cuyo -dijo- producimos vino, aceitunas, aceite de oliva, entre otros productos, que en un libre comercio podemos tener la posibilidad de ubicarlos en una porción importante y a un precio interesante, pero también existe la posibilidad que los países hermanos del Mercosur comiencen a consumir estos productos provenientes de otras regiones del mundo”. Por esa razón, sostuvo que “hay que ver los detalles del acuerdo” y luego comenzar a trabajar en lo positivo y lo negativo del mismo.
“Como entidad gremial defendemos el 30% de los productores agropecuarios que son los más pequeños y medianos. Los emprendimientos familiares, las economías regionales y los jóvenes que insisten en el arraigo, son las metas que tenemos como entidad”, dijo, explicando que la FAA está preparada para defender a estos sectores, frente al contexto económico, social y de mercados.
Una gestión activa
Son tiempos difíciles para los pequeños y medianos productores según la mirada de su representante gremial, sobre todo por las últimas campañas agrícolas, donde las inundaciones en algunas regiones y las sequías en otras, provocan el deterioro de este sector pujante. “Debemos analizar además cómo quedamos con un sector agrícola fuertemente subsidiado en Europa con el contraste que tenemos en la Argentina, donde las economías regionales son más castigadas que beneficiadas”, explicó.
El entrevistado, reconoció que la Federación Agraria Argentina está manteniendo un equilibrio ideológico en este año electoral. Su desafío está basado en la representación de los problemas y en la gestión de las propuestas para el desarrollo de los pequeños y medianos productores. “Esperamos que todos los candidatos a Presidente vean cuáles son nuestras propuestas y las devuelvan como posibles soluciones, gane quien gane”, insistió.
“Siempre en estos años, los políticos toman decisiones para ganar votos y no para aportar soluciones”.
Por último, destacó que “estamos en un contexto económico y político complejo, donde las dificultades por parte del Estado no se atienden, sino se resaltan para una u otra postura solamente para tener éxito electoral”, sosteniendo que siempre en estos años, “los políticos toman decisiones para ganar votos” y no para aportar “soluciones”.