Cómo obtener el mejor silaje de maíz

Jonatan Camarasa, técnico del INTA Pergamino, brindó datos y recomendaciones técnicas para obtener el mejor silaje de maíz en la región agrícola núcleo.

Para saber cómo obtener el mejor silaje de maíz y lograr un máximo aprovechamiento de las virtudes del cultivo con ese destino, es fundamental conocer sus requerimientos de nutrientes y agua, ajustar la densidad y fecha de siembra óptima según la zona.

También es necesario un adecuado manejo en la protección del cultivo y productividad de los diferentes híbridos, entre otros factores a considerar.

Durante una jornada organizada por Advanta Semillas en Pergamino, Jonatan Camarasa, técnico del INTA Pergamino, Buenos Aires, en diálogo con El ABC Rural, se refirió a una serie de datos y recomendaciones técnicas para obtener el mejor silaje de maíz en la región agrícola núcleo.

“En el cultivo de maíz para silaje hay que aumentar la densidad de siembra entre un 15 a 20%, a un costo de 40 dólares por hectárea, pero con un buen aumento de producción, por lo que la tasa de retorno es muy favorable”, indicó.

Jonatan Camarasa , técnico del INTA Pergamino.

“Para la fecha de diciembre vs la de octubre, observamos que el porcentaje de materia seca es levemente mayor, debido a mejores condiciones climáticas en el periodo más crítico, mientras que la calidad es básicamente la misma”, informó.

La digestibilidad promedio es del 60%

Respecto de la fertilización, Camarasa explicó que “el cultivo de maíz para silaje es mucho más demandante que el destinado a la producción de grano”.

Dijo que por eso hay que ajustar muy bien la fertilización, porque la respuesta es importante, mejorando la digestibilidad y conversión en carne, por eso cuando hay buena fertilización, la tasa de retorno marginal supera el 40%”.

Asimismo, señaló que “los híbridos de mayor rendimiento tienen menor índice de proteínas”; y que “la digestibilidad normal del silaje de maíz en promedio es del 60%, conformado por grano y porción fibrosa”.

En ese sentido, el especialista, informó que “la digestibilidad del grano es del 90% y de la fibra del 50%, por lo que se debe trabajar en mejorar esta última”.

Por eso, graficó que “a mayor porcentaje de granos en un silaje, significa mayor digestibilidad, más allá que la porción fibrosa es muy gravitante y hay que mejorarla”.

Finalmente, Camarasa, destacó que “hay que observar muy bien la ventana de picado óptima, que es cuando la planta tiene entre 33 y 38% de materia seca”.

 

Nota relacionada: Silo de maíz,el ojo del amo engorda al ganado

 

 

 

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí