Cómo financiarse en tiempos de sequía

Más allá de alguna contingencia climática que pueda presentarse, como la sequía en la presente campaña, el sector agropecuario argentino está acostumbrado a afrontarlo de la mejor manera posible, con un fuerte dinamismo y rápida respuesta productiva, a pesar del contexto económico desfavorable.

Ante ese panorama, el hombre de campo tiende a utilizar sus recursos tecnológicos más importantes, ya sean manejos, insumos o maquinaria de última generación.

Pero para poder capitalizarse de la mejor manera, le resulta imprescindible contar con óptimas condiciones de financiamiento y líneas de crédito para capital de trabajo, como ocurre en cualquier país del mundo, teniendo en cuenta el carácter cíclico que tiene esa actividad productiva.

Por eso contratistas y productores afinan los números, buscando aprovechar las ventajosas oportunidades de financiamiento que ofrecen los bancos a través de diferentes beneficios y promociones con diversos tipos de créditos (prendarios, hipotecarios, leasing) y mejores tasas y condiciones de mercado.

Fuerte compromiso con el campo

Luego de los importantes anuncios que hizo a mediados de marzo pasado el presidente de la Nación, Mauricio Macri, que apuntan a la simplificación de trámites del sector agropecuario, como así también la prórroga del vencimiento de créditos para productores afectados por la sequía, Nuevo ABC Rural relevó las propuestas que ofrecen dos entidades públicas -Banco de la Nación Argentina y de la Provincia de Buenos Aires- y tres privadas -Macro, Galicia y Credicoop, entidades que siempre muestran un fuerte compromiso con el campo, ofreciendo a sus clientes las propuestas financieras más atractivas del mercado, a través de numerosas herramientas crediticias y distintas alternativas de negocios y proyectos de inversión.

Banco de la Nación Argentina

El Banco de la Nación Argentina tiene como objetivo central contribuir al desarrollo de los sectores productivos del país. Por eso ofrece diferentes líneas crediticias, como financiamiento a través de la renovación de acuerdos con fábricas de maquinarias agrícolas y a tasa bonificada, habiendo renovado acuerdos con cerca de 300 empresas del sector.

“Estamos bonificando con un punto las tasas de pizarra que hoy son del 19%. A esto, se suman 2,5 que bonifican los mismos fabricantes, lo que resulta en una tasa del 15,5% para el inversor”, señaló Javier González Fraga, presidente de la institución.

Asimismo, anunció la renovación de todos los vencimientos de capital de interés para todos aquellos afectados por la sequía.

“El directorio del Banco Nación aprobó un manifiesto para tratar preferentemente a todos los afectados por la sequía, sin distinción de si es un arrendatario, contratista, camionero o ingeniero agrónomo quien lo demande”, destacó González Fraga.

“Vamos a refinanciar todos los vencimientos y habrá dinero disponible para todos los que lo necesiten”, afirmó.

En este sentido, el presidente de la entidad crediticia informó que darán una línea de créditos para capital de trabajo a cinco (5) años con 12 meses de gracia.

“A quienes hayan sufrido los efectos de la sequía, vamos a darles tiempo para que se recuperen y en el 2019 recién vemos cómo realizarán el pago”, dijo González Fraga.

Importancia de los plazos extendidos

La importancia de contar con plazos extendidos es uno de los puntos que demandan los actores del sector agroindustrial.

“Tanto para inversión como para capital de trabajo y para refinanciación, lo más importante que podemos dar es plazo. Y es algo que el Banco tiene posibilidades de ofrecer”, sostuvo el titular de la entidad.

En un contexto de sequía, aprovechó para mencionar los planes de hasta 15 años que el Banco Nación ofrece para financiar equipos de riego, con la ampliación de la línea para máquinas importadas y también para equipos de ordeñe importados.

Impulso a la ganadería, lechería y exportaciones

Por último, González Fraga destacó dos iniciativas que van a caracterizar este 2018. En primer lugar, el impulso a la ganadería y también a la lechería con la prenda flotante. Y en segundo lugar, el compromiso del Banco Nación para impulsar las exportaciones, tanto de bienes de consumo como de bienes de capital.

Se trata de tasas sumamente competitivas, 1,75% los primeros años, en dólares. “Estamos financiando para exportar. Queremos que las empresas extranjeras compren maquinaria agrícola argentina”, remarcó.

Cabe señalar que en el último año, el Banco Nación le prestó al sector agropecuario 50.000 millones de pesos y creció más del 100% en los saldos de crédito para pymes agropecuarias.

Banco de la Provincia de Buenos Aires

“La gobernadora María Eugenia Vidal quiere escuchar las necesidades y diseñar soluciones a medida para todas las cadenas del complejo agroindustrial que quieran ampliar su actividad”, expresó Juan Curutchet, presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro).

En ese sentido, la banca provincial ofrece sus líneas de crédito para la adquisición de maquinaria agrícola, tanto en pesos como en dólares, una modalidad que cada vez cosecha más entusiasmo por sus bajas tasas y plazos a la medida del esquema productivo de cada cliente.

La entidad financia hasta el 100% del valor del capital, ya sea nuevo o usado, con plazos de entre 36 y 60 meses, con hasta seis (6) de gracia para el pago de capital. Las tasas son del 19 al 21% en pesos, y del 1% al 2% en dólares.

Compra de insumos en más de 420 empresas

En tanto, la Tarjeta Procampo permite la compra de insumos en más de 420 empresas. “Es un producto insignia porque financiamos la siembra y el productor recién nos paga cuando cosecha”, graficó Curutchet.

En 2017 el Bapro le prestó al complejo agroindustrial 63 mil millones de pesos, un 85% más que en 2016. También el año pasado la entidad amplió su oferta crediticia con alternativas que se adaptaron a los ciclos productivos y redujo los costos de financiación a través de acuerdos de subsidio de tasas con los ministerios de Agroindustria y de Producción de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires.

“Para el Banco de la Provincia de Buenos Aires, el campo es el productor que genera empleos y llena camiones con destino a los puertos; es el que invierte en la tierra y también el que sienta las bases para que los pueblos logren ampliar las oportunidades de progreso para todos”, concluyó el presidente de la entidad.

Banco Macro

“El Banco Macro se caracteriza por la innovación y tenemos algo que muchos productores valoran, como es la posibilidad de pagar sus deudas con granos, a través de convenios con algunas corredoras”, indicó Juan Carlos Benoit, gerente de Agronegocios del Banco Macro, en relación al programa Pague con Granos implementado por la entidad. “Eso le facilita la vida al productor e incluso muchas veces le permite lograr mejores precios con menos gastos de ventas. Somos el único banco donde los productores pagan con granos”, destacó.

Asimismo, el Banco Macro también ofrece créditos prendarios destinados a financiar la compra de maquinaria agrícola 0 km con la mejor tasa del mercado, y los productores agropecuarios tienen acceso a distintas alternativas de financiación en pesos o dólares; amortización mensual o semestral, donde los vencimientos de cuotas serán acordes a su flujo de fondos, y sistema alemán o francés.

“Tenemos convenios con más de 30 empresas, la mayoría en dólares, con tasas que van del 4,5 al 0 %, dependiendo de la empresa, el tipo de bien, el producto y la marca de la maquinaria adquirida”, informó Benoit.

Apoyo a cada productor

Sobre la actual situación del campo respecto a la sequía, el gerente de Agronegocios del Banco Macro, dijo que “sabemos que el panorama es complicado y que la sequía afectó por sectores, ya que hay zonas más complicadas que otras, por lo que analizaremos cada caso de cada productor en particular y no lo vamos a abandonar, vamos a trabajar con él buscando la mejor solución para que pueda sembrar el año que viene y seguir produciendo”.

Benoit, remarcó que “durante el año 2017 el Banco Macro creció el 45% en la cantidad de préstamos otorgados y 35% en cantidad de clientes, con un crecimiento sostenido en los últimos cuatro años en participación de casi el 50%.”

Banco Galicia

Por su parte, el Banco Galicia ofrece financiamiento de maquinarias e insumos, con convenios a través de Galicia Rural.

También enfoca su caudal crediticio en proyectos de infraestructura, ganaderos y energéticos. Los distintos préstamos pueden ser solicitados a través de procesos digitales que simplifican los trámites de los productores y contratistas.

En ese sentido, Banco Galicia presentó recientemente su nueva App Galicia Office que continúa acercando la banca digital al agro, donde se puede consultar saldos, hacer depósitos remotos de cheques y autorizar otras operaciones utilizando biometría facial.

Galicia Office continúa ofreciendo la posibilidad de cargar el Plan de Producción Agropecuario para solicitar la calificación más acorde a las necesidades de cada cliente.

También el Banco lanzó recientemente Galicia Rural Conecta, un nuevo modelo de atención innovador en Agronegocios, donde el cliente podrá contactarse con un especialista en agronegocios de manera online, ofreciendo la posibilidad de autogestionar su operatoria con el Banco.

Líneas de financiación en pesos y dólares

Banco Galicia pone a disposición del sector de agronegocios, márgenes por 40 mil millones de pesos en distintas líneas de financiación que llegan hasta siete (7) años de plazo, tanto en pesos como en dólares, para proyectos de inversión para la compra de campos, maquinaria, hacienda y eficientización

energética.

A lo largo del año, el productor agropecuario puede financiar en pesos la compra de insumos con la Tarjeta Galicia Rural, que combinada con los préstamos en dólares a cosecha para la campaña agrícola, permite maximizar el plazo y eficientizar la compra de insumos y su financiamiento.

Las líneas de financiamiento llegan hasta los siete años de plazo, tanto en pesos como en dólares. Para actividad agrícola la tasa es en dólares, mientras que para ganadería es en pesos, y por ejemplo en remates es de 10,5% a 180 días.

“Entendemos que el productor necesita un menú más ampliado de inversiones dentro de la gama que los bancos pueden ofrecer”, expresó Marcelo Iraola, gerente de área Banca Mayorista de Banco Galicia, cuyo volumen de créditos en el sector agropecuario representa el 30% del total de su cartera comercial.

“Hay necesidades de estirar más los plazos de financiación y en eso estamos trabajando, por lo que nuestras ofertas crediticias ofrecen esa variable”, apuntó.

Banco Credicoop

Otra entidad cuyo firme propósito es acompañar al sector agropecuario brindando cada día más y mejores servicios, con las mejores opciones de financiación, productos y servicios para el sector, es el Banco Credicoop.

El banco cooperativo sigue cosechando beneficios con su tarjeta AgroCabal para la financiación de insumos y servicios, eligiendo el productor el mes de vencimiento, según su ciclo productivo, con muchos beneficios, ya que cuenta con financiación de hasta un año de plazo, a la tasa más conveniente del mercado; esquemas de vencimientos que se adaptan a su ciclo productivo, y posibilidad de realizar pagos anticipados parciales o totales; red exclusiva de comercios agropecuarios conformada por proveedores regionales, nacionales e internacionales; emisión y renovación sin costo, de tarjetas titulares y adicionales,  diferimiento de consumos, que le permite pactar con el comercio la fecha de ingreso de su compra en la cuenta AgroCabal y programa de Beneficios AgroCabal: días libres, reintegros y descuentos en comercios líderes de agroinsumos.

Para Comercio Exterior, en tanto, el Banco Credicoop ofrece prefinanciación y financiación de importaciones; Leasing Credicoop; créditos de Inversión y Capital de Trabajo para el Agro: en Pesos y en Dólares, a tasa fijas y variables; créditos para adquisición de Bienes de Capital – Tasa 0% y cuenta corriente bonificada.

 

 

 

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí