Cómo dejamos el suelo a las próximas generaciones, motivo de un próximo congreso

La undécima edición de este evento internacional tendrá lugar del 1 al 3 de diciembre. Las inscripciones están abiertas y podran presentarse resúmenes de trabajos hasta el 1 de noviembre.

congreso

Entre el 1 y el 3 de diciembre se realizará en la ciudad de Bahía Blanca el XI Congreso de Uso y Manejo del Suelo. El encuentro -que se realizará bajo el lema “¿Cómo dejamos el suelo a las próximas generaciones?”, tendrá una modalidad virtual, donde, como en todas las ediciones anteriores, se buscará mantener y estimular el intercambio interdisciplinar de ideas y conocimientos para avanzar en la comprensión de los procesos de degradación de suelos y aguas.

Estas jornadas internacionales tienen como objetivo también la evaluación de indicadores para el monitoreo agroambiental, el desarrollo de prácticas de manejo sustentables y la aplicación de la modelación para plantear el impacto de nuevos escenarios en la gestión integrada de los recursos edáficos e hídricos.

Hasta el 1 de noviembre se reciben los resúmenes de trabajos. Las inscripciones ya están abiertas y se realizan en https://ums2021.suelos.org.ar/

congreso

Historia del congreso

El Congreso sobre Uso y Manejo del Suelo (UMS) se inició en 2007 en La Coruña (España), donde en conjunto con la ciudad de Santiago de Compostela, se efectuaron las cuatro primeras ediciones. Las siguientes se llevaron a cabo en Brasil, la V en Campiñas durante el 2011 y la VI en Recife durante 2014. La VII edición (2016) tuvo lugar en Coímbra, Portugal, retornando la VIII a La Coruña en 2018.

Posteriormente, la IX edición se realizó en las ciudades de Paraná y Santa Fe de Argentina. Finalmente, la última edición, bajo la modalidad virtual como consecuencia de la pandemia, se realizó desde La Coruña.

Después de 10 ediciones, en las que han participado cientos de científicos intercambiando conocimientos desde muy diferentes ámbitos, se propuso que Argentina nuevamente fuera la sede, llevando adelante desde Bahía Blanca un congreso bajo la modalidad no presencial.

Un evento internacional que toma como sede una ciudad argentina para debatir las mejores prácticas para conservar nuestros recursos naturales.

El ABC Rural

NOTA RELACIONADA: Agricultura regenerativa, aliada para un futuro sostenible