Comenzó el congreso de semillas de las Américas

Ante una gran concurrencia de asistentes en la mañana de ayer comenzó el 7° Congreso de Semillas de las Américas que se extenderá hasta mañana miércoles en el Hilton Hotel de la ciudad de Buenos Aires.

En el encuentro de mayor envergadura del sector a nivel regional que reúne a los máximos referentes para abordar temas vinculados con mercados internacionales, innovación en genomas, tecnología en semillas, entre otros.

El 7° congreso de semillas de las Américas “promoviendo el negocio de semillas en las Américas”, organizado por la Seed Association of the Américas (SAA) y la Asociación Aemilleros Argentinos (ASA), dio comienzo el día de ayer 9 de septiembre ante más de 350 personas en el auditorio del Hilton Hotel Buenos Aires.

Las palabras de bienvenida fueron de Diego Risso (SAA), Alfredo Paseyro (ASA), Scott Horner (SAA Canadá) y contó con la presencia del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Miguel Etchevehere y su jefe de gabinete, Santiago del Solar Dorrego.

“Vamos a seguir sentando los consensos para lograr una legislación y un marco regulatorio que permitan asegurar al productor agrario la identidad y calidad de la semilla que adquieren y por otro, proteger la propiedad de las creaciones fitogenéticas”, explicó el Ministro.

Dada la relevancia que tiene Argentina como país en el negocio agropecuario y en la industria de semillas en particular, los organizadores decidieron hacer este congreso en Buenos Aires. En ese sentido, Risso compartió ante los presentes que la Cámara de Diputados de la Nación ha reconocido de interés al 7° congreso de semillas de las Américas.

“Buscamos generar un espacio de discusión entre los privados y las agencias estatales pensando en facilitar el comercio protegiendo la sanidad de los países. A la vez es una oportunidad para la puesta a punto sobre los marcos regulatorios”, explicó el titular de la Sociedad de Semilleros Argentinos (SSA).

Perspectiva global

Por otra parte, con respecto a la temática “la situación y perspectivas de la economía global”, Ramiro Costa (Bolsa de Cereales) destacó el trabajo de las 90 instituciones que conforman la red de buenas prácticas agropecuarias en incrementar su uso y adopción de esas buenas prácticas, unificar conceptos entre eslabones que la conforman y trabajarlos con toda la sociedad.

“La tasa de crecimiento mundial es de 3,3 %; usa 2,3%; incluso china que era de un 10 %, bajó a 6,3. Asia comienza a desacelerar su crecimiento y va a impactar. El mundo se está desglobalizando”, sentenció el economista.

A su turno, Gustavo Idígoras (Ciara), abordó el tema “comercio de semillas: presente y futuro”. En este sentido, afirmó “para los proveedores de alimentos son un problema las barreras no arancelarias. El mundo cambió: Europa era la meca de la exportación de argentina, era más del 60 % del producto mundial”.

En la actualidad Europa casi ha dejado de existir como mercado, el sudeste asiático hoy es el 65%. Los históricos como contrapartes han cambiado. Fueron años para hablar con Europa y días para hablar con Tailandia.

Es por ello que afirmó: “Es necesario trabajar las barreras no arancelarias como prioridad, sobre todo con el sudeste asiático y países de áfrica. Y agregó “La intensificación sustentable es la forma de instalar al sector como el sector de la bioindustria del nuevo milenio. El mundo le declaró la muerta al libre comercio”, cerró.

Vale aclarar que el encuentro continuará durante todo el día de hoy martes 10 de septiembre.

 

 

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí