Clima: transitando un invierno variable

Los modelos numéricos globales están pronosticando precipitaciones y temperaturas normales para la primavera en toda la región núcleo.

En la zona núcleo las lluvias no abundan. Ante un "Niño” débil, es muy posible que en los próximos meses haya fenómenos de menor escala. Se deberá seguir el pronóstico por intervalos cortos. 

Este invierno en la zona núcleo se presenta -en cuanto a lo meteorológico- un tanto variable. Durante junio predominaron condiciones cálidas para la época, con unos pocos episodios de tormentas en la región.

A partir de los primeros días de julio, empezaron las típicas irrupciones invernales de aire frío y, junto a ellas, las heladas generalizadas, que se mantuvieron con bastante fuerza en agosto y que en algunos casos fueron intensas.

La ausencia de lluvias se extiende de forma contundente, por ejemplo, en la zona de Pergamino desde mediados de julio, es decir, hace prácticamente un mes.

¿Cómo termina el invierno?

Si bien hay una tendencia de que en los días que vienen haya un repunte moderado de las temperaturas, por lo pronto en los próximos siete días, no se observa a la vista ningún evento significativo de lluvias (mayores a 20 mm)  en nuestra región. La tormenta de Santa Rosa por ahora se hace rogar.

¿Y la primavera…? ¿Hay alguna tendencia clara?

Como el fenómeno “El Niño” se debilitó y estamos en una neutralidad del mismo, entonces es muy posible que la atmósfera responda durante los meses que vienen a fenómenos de menor escala, por lo tanto habrá que ir siguiendo el pronóstico cada semana o por intervalos de 10 días aproximadamente.

A pesar de eso, los modelos numéricos globales están pronosticando precipitaciones y temperaturas normales para la época del año (primavera) en toda nuestra región (ver mapas de pronóstico IRI).

Tiempo versus clima

Aunque tiempo y clima parezcan sinónimos, no lo son. En la jerga meteorológica, “el tiempo” está relacionado con las condiciones de las distintas variables meteorológicas como por ejemplo la presión, temperatura o el viento, en un momento y en una localidad determinada. Esto nos lleva a relacionar al “pronóstico del tiempo” con aquel que nos anticipa las condiciones meteorológicas para hoy o para los próximos días (inclusive a una semana).

En tanto que “el clima” es el promedio estadístico del tiempo tomando al menos una serie de 30 años de datos. Por ejemplo, para el mes de agosto, la temperatura media en Pergamino es de 12°C (período 1981-2010).

Cuando hablamos de “pronóstico climático” hacemos referencia a las condiciones previstas en una larga escala temporal, por ejemplo, los meses venideros, o cómo estará el clima en la primavera que viene.

  • Por Ignacio López Amorín
  • Twitter: @meteonacho   Instagram: @meteonacho

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí