Clima Pergamino, una plataforma de datos agrometeorológicos para productores y aplicadores

En la localidad bonaerense de Pergamino, instalaron modernas Estaciones Meteorológicas Automáticas en cuatro puntos del partido. Las mismas reportan datos que son recibidos, procesados y presentados por un software específicamente diseñado por un emprendedor local. El objetivo es mejorar la calidad de aplicaciones de productos químicos, para que estas no afecten al ambiente.

clima pergamino
Los aplicadores y productores podrán consultar de manera gratuita al sitio Clima Pergamino, si en verdad están dadas las condiciones meteorológicas para aplicar.

La importancia de anticiparse a a los efectos negativos que puede ocasionar una aplicación de fitosanitarios en el agro, es fundamental para no perjudicar el ambiente.

Desde ese lugar, la Municipalidad de Pergamino, en conjunto con la empresa EslavaSmart, puso en práctica la ampliación del sitio Clima Pergamino destinado a que los productores o aplicadores supervisen si es o no el momento adecuado para aplicar.

“Es un desarrollo más completo que lo hecho hace unos años para prevenir a la población sobre la llegada de inundaciones. El aporte de esta nueva tecnología posibilita a los productores que realizan funmigaciones, prevenir daños en el ambiente”, explicó uno de los creadores del sistema y la plataforma, Ezequiel Eslava.

eslava
Ingeniero mecánico Ezequiel Eslava (asrchivo).

En diálogo con El ABC Rural, el titular de EslavaSmart, destacó que el proyecto se desarrolló desde hace un año, coordinado por el Polo de Innovación Tecnológica de Pergamino (PIT). “Hubo participación del Municipio en la validación técnica, y empresas participantes del Polo que proveen las estaciones con su infraestructura de datos”, indicó.

Un desarrollo pergaminense

Eslava, junto a su equipo de trabajo, desarrolló de punta a punta el sistema, contando con servidores propios de la Municipalidad. pero además, para ayudar a concretar el proyecto, donó un año de servidor para alojar el prototipo, hasta bien se migrara al servidor oficial.

“La herramienta cuenta con datos de Meteorología. Hoy establecida en cinco puntos del partido de Pergamino, con Hidrología y herramientas climáticas para usar en aplicaciones de Fitosanitarios de forma segura y sustentable”, explicó el entrevistado.

Se trata de un instrumento gratuito muy importante para prevenir deriva y pérdidas de productos que puedan ocasionar contaminación en el ambiente. Además es muy importante debido a antecedentes negativos acontecidos en Pergamino por el uso errático de fitosanitarios.

La información en tiempo real permite conocer la velocidad y dirección del viento, temperatura, humedad relativa y otras variables, para una adecuada toma de decisiones sobre la oportunidad de aplicación de productos fitosanitarios.

“Nos permite generar un registro descargable en Excel. Este puede ser operado por cualquier usuario, para evaluar una posible mala práctica agrícola y hacer la denuncia a la autoridad pertinente. También se pueden aprovechar los datos para un análisis estadístico”, sostuvo Eslava.

Una aplicación dinámica y con proyección

Este sistema, que combina sensores, hardware, aplicaciones web y servidor, está preparado para ser ampliado en el futuro. El objetivo final del proyecto es cubrir todo el partido de Pergamino y no solo la ciudad.

“El objetivo es seguir ampliando este sitio, incorporando nuevos puntos y localidades para evaluar”, dijo el referente. Pero además, sostuvo que se está trabajando en torres de inversión térmica.

“Es una estructura -indicó- que nos permite detectar un comportamiento determinado de la atmósfera que se presenta en épocas de primavera y otoño que es una estratificación de la atmósfera”.

Detectar esta situación, ayudará a que los aplicadores aéreos mejoren la calidad de su trabajo, sobre todo para el ambiente. “La estratificación de la atmósfera puede afectar la pulverización con equipos aéreos. Por eso vamos a incorporar esta variable en el sitio de Clima Pergamino en el futuro”, concluyó Eslava.

El ABC Rural