Clima de invierno con más agua que el año pasado

Se espera un clima de invierno algo más generoso que el del año pasado, pero dentro de los niveles medios de precipitación habitualmente esperados para el trimestre frío.

Clima de invierno
La primera semana de junio dejó atrás la buena provisión de agua con que cerró el mes anterior, para dar paso a condiciones de tiempo más estables y sin precipitaciones sobre la franja central del país.

Un informe de clima de invierno del doctor José Luis Aiello del GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario, indica que la primera semana de junio dejó atrás la buena provisión de agua con que cerró el mes anterior, para dar paso a condiciones de tiempo más estables y sin precipitaciones sobre la franja central del país.

Algo distinta fue la realidad de las regiones ubicadas en la franja noreste, que se han visto dominadas por el aporte de aire más cálido y húmedo proveniente del océano Atlántico.

Este predominio en la circulación noreste/oeste derivó en lluvias de moderada intensidad que, durante el último fin semana, se desarrollaron sobre el centro-oeste de Santa Fe y las provincias mesopotámicas, con un gradiente de mayor volumen pluvial a medida que nos desplazamos hacia el noreste.

Salvo las provincias mencionadas, el resto de la región pampeana y el NOA se vieron excluidos del aporte de agua, más allá de algunas lloviznas muy débiles y aisladas producto del encuentro de la circulación de aire un poco más frío con el alto contenido de humedad presente en la atmósfera.

Clima de invierno
Lluvias de moderada intensidad se presentaron durante el último fin semana sobre el centro-oeste de Santa Fe y las provincias mesopotámicas, con un gradiente de mayor volumen pluvial a medida que nos desplazamos hacia el noreste.

Junio comenzó en general seco pero con reservas      

En líneas generales, junio ha comenzado mayormente seco en la región núcleo pero, aun así, las zonas aptas para las siembras de invierno han quedado muy bien provistas, como muestra el mapa de disponibilidad de agua útil en el suelo.

vv

Las condiciones de humedad con las que cuenta la región pampeana en el comienzo del trimestre frío son muy favorables, incluso con áreas donde resultan superiores a lo normal.

De todos modos, el buen acopio de agua logrado durante el otoño requerirá de lluvias de mantenimiento, que deberían aparecer durante este trimestre para sostener la buena disponibilidad de humedad para los cultivos de la fina.

Las condiciones de humedad con las que cuenta la región pampeana en el comienzo del trimestre frío son muy favorables, incluso con áreas donde resultan superiores a lo normal.

tt

Invierno moderado sin aire polar riguroso

Otro punto a tener en cuenta es que, por el momento, no se han producido irrupciones rigurosas de aire polar como las de comienzo de mayo, lo que podría indicar que transitaremos un invierno moderado, con avances de aire frío desde el sur argentino, pero más esporádicos y menos severos.

Por un lado, el enfriamiento del Pacifico Ecuatorial Central sigue encaminado a condiciones de neutralidad que, según los modelos, no se modificará durante el trimestre frío aunque, de todos modos, en esta época del año el fenómeno La Niña prácticamente no tiene efecto sobre el comportamiento de las precipitaciones.

Por el otro, la preponderancia de la corriente cálida de Brasil fomenta un desvío positivo de las temperaturas superficiales del Atlántico, moderando la circulación de aire frío desde el sudeste y aportando mayor humedad a la región núcleo.

Con este escenario, es muy probable que el clima de invierno sobre gran parte de la región pampeana las lluvias se mantengan dentro de los valores medios.

En términos generales, se espera un clima de invierno algo más generoso que el del año pasado pero dentro de los niveles de precipitación habitualmente esperados para el trimestre frío.

 

Periodista especializado en Agro de EL ABC RURAL