Cítricos: ¿cuánto cobra el productor correntino por kilo producido?

cítricos
Por la naranja, si es de jugo, el productor correntino cobra entre 8 y 10 pesos, y si es de ombligo de muy buena calidad 12 pesos el kilo.

La gran brecha de precios existente entre lo que paga el consumidor y lo que percibe el productor en diferentes productos, en este caso cítricos, es un tema recurrente de análisis.

En ese sentido, el ingeniero agrónomo Nicolás Carlino, consejero de Coninagro y productor de cítricos de Corrientes, se refirió a los precios que percibe el productor por determinados cítricos, y lo que sucede en la cadena de comercialización hasta el precio final que paga el consumidor en góndola.

“Por la mandarina el productor está cobrando entre 8 y 10 pesos el kilo. En el caso de la naranja, si es de jugo, cobra entre 8 y 10 pesos, y si es de ombligo de muy buena calidad, le están pagando 12 pesos el kilo”, informó.

“El pomelo rojo está un poquito mejor, te pueden llegar a pagar 15 pesos el kilo, pero en el caso del limón el productor cobra 8 ó 9 pesos el kilo”, agregó.

cítricos
Al precio mayorista de los cítricos en el Mercado Central se agregan los valores de logística, carga y empaque.

Campo, Mercado Central y verdulería

En referencia a la brecha entre lo que percibe el productor y lo que paga el consumidor, Carlino comentó que “la mandarina que le pagan al productor a 10 pesos el kilo, la pueden cobrar a 40 ó 50 pesos a precio mayorista en el Mercado Central”. De aquí se pueden desprender valores de logística, carga y empaque.

En tanto, dijo que a ese valor de venta del Mercado Central, las verdulerías le suelen remarcar un 100%, teniendo en cuenta que el verdulero tiene un 20% aproximado de fruta que se puede perder y se tira.

“Por llevar de Corrientes a Buenos Aires un cajón de naranja de 18 kilos, el flete es de 40 pesos por cada bulto”, afirmó el productor.

“De cualquier modo, la diferencia es muy amplia, observando que están remarcando en góndolas y verdulerías hasta un 150%. Si fueran más moderados habría mayor circulación y se vendería más”, consideró.

Una economía regional que la viene “remando”

En tanto, Carlino, destacó que “el sector de los cítricos no es muy distinto al del resto de las economías regionales y -como se dice habitualmente- la venimos remando”.

A su vez, en referencia al contexto internacional por la pandemia de Coronavirus, lamentó que “con la escalada del dólar, en la que basamos nuestros insumos, más el proceso inflacionario, el productor está estancado”.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí