Chicago cerró la semana con saldo dispar

La última rueda de la semana en el mercado de referencia de Chicago, dejó resultados dispares, donde la demanda externa dio sostén a los precios del trigo, mientras que el avance de la cosecha presionó sobre el maíz y la soja.

chicago
Imagen Alarmy Stock

El trigo cerró la última rueda de la semana con ganancias en el mercado de Chicago (CBOT) y tocó máximos en dos semanas apuntalado por una sólida demanda global. En la jornada se registraron varias ofertas abiertas de compra de países importadores, en tanto que -del lado de la oferta- la producción en el hemisferio norte ha resultado menor a la prevista, lo cual dio sostén a las cotizaciones. Sin embargo, la expectativa de una elevada producción de trigo en Australia aminora las subas.

El trigo estadounidense terminó la jornada con altibajos. Las subas se reflejaron sobre las pizarras del Chicago (diciembre cerró a U$S 265,92/tn) y constituyeron las terceras consecutivas, mientras que las pérdidas, muy ligeras, afectaron al mercado de Kansas (que cerró para diciembre a U$S 264,46/tn) que prevé un buen avance de las siembras de invierno durante el fin de semana. En ambos casos, la semana concluyó con saldo positivo.

Leves caídas para el maíz futuro

El avance de la cosecha en el país norteamericano presionó a la baja a las cotizaciones y los futuros de maíz finalizaron con leves caídas. Sin embargo, numerosos productores están guardando parte de su cosecha a la espera de mejores precios, lo cual da soporte al mercado y limita las caídas. Además, la oferta se mantiene estructuralmente ajustada respecto a las proyecciones de demanda, lo que también apuntala a las cotizaciones.

Los precios del maíz terminaron la jornada en baja, cerrando noviembre a U$S 207,37/tn mientras que en el balance semanal quedaron casi sin cambios. La chance de que el tiempo seco previsto para el fin de semana sobre el Medio Oeste agilice las tareas de cosecha fue el principal argumento de la tónica negativa de la rueda.

Resultado dispar para la soja

Ante el buen clima previsto para el fin de semana en gran parte de Estados Unidos, se prevé un fuerte avance de las labores de cosecha, lo cual presiona a los precios y los contratos de soja culminaron con saldo dispar. No obstante, al igual que en el caso del maíz, los productores están almacenando granos en vistas a una mejora en los precios, dando soporte a las cotizaciones.

Los precios de la soja cerraron con subas muy ligeras en la cuarta rueda positiva consecutiva en Chicago, gracias a la firmeza de las cotizaciones del aceite, que sumaron cerca de 19 dólares por tonelada. La posición noviembre cerró a U$S 472,16/tn. En la semana el poroto de soja quedó casi sin variantes. (Fuentes: BCR / Granar)

El ABC Rural