Chañar Ladeado: genética porcina de alta calidad a bajo costo

Con alrededor de 7.000 habitantes, Chañar Ladeado es una de las localidades más pujantes del departamento santafesino de Caseros.

Está ubicada en el extremo sudoeste de la provincia, sobre la RP 93, a 162 kilómetros de Rosario, 315 de Santa Fe y a solo tres del límite provincial con Córdoba. Fundada el 29 de noviembre de 1891 por Juan Gödeken, su nombre está inspirado en la especie arbórea homónima que era habitual en la zona.

La producción de cerdo desembarcó hace varios años en esta región del sur santafesino, generando en su entorno el desarrollo de diferentes actividades, fundamentales para el crecimiento de la localidad.

Por eso a Chañar Ladeado se la reconoce por ser la Capital Nacional del Porcino, denominación que se atribuye a su tradición y vocación “chanchera”, debido a la gran cantidad de explotaciones porcinas que históricamente siempre existieron en ese distrito.

Zona con muchos pequeños productores

Esto se explica por la particularidad de que, hace ya muchos años, la propiedad de la tierra rondaba, en promedio, las 40 hectáreas, con numerosos propietarios que no superaban las 15 ó 20 hectáreas.

De esta manera, como la explotación del porcino es una producción intensiva que se desarrolla en espacios reducidos y, generalmente, es atendida por sus propios dueños, permitía a los productores más pequeños poder mantener su capital.

Como consecuencia, en Chañar Ladeado se desarrollaron alrededor de la producción porcina, una serie de actividades conexas que la sustentaron, tales como veterinarias, distribuidoras de alimentos, fabricación de implementos para los criaderos y tecnologías de reproducción.

En definitiva, la cadena de producción de cerdos fue constituyéndose en una actividad fundamental para el crecimiento y desarrollo de la localidad.

Alternativa genética de gran calidad a bajo costo

Con el objetivo de continuar consolidando la producción porcina en la zona y ofrecer una nueva alternativa para que los pequeños y medianos productores puedan acceder a una genética de gran calidad a bajo costo, la Sociedad Rural de Chañar Ladeado inauguró el pasado martes 10 de abril, un Centro de Extracción y Procesamiento de Semen porcino que contará con padrillos de alta genética.

El nuevo Centro también permitirá unificar la genética de la región para que los productores puedan asociarse y vender sus productos de forma conjunta, ganando volumen, eficiencia y competitividad, aspectos muy importantes para la cría de cerdos, que vienen pregonando diferentes especialistas desde hace varios años, sobre todo entre los pequeños productores.

Nuevo ABC Rural estuvo en el acto inaugural, que contó con la presencia de autoridades locales y provinciales, recorrió las nuevas y modernas instalaciones del Centro y dialogó con los responsables del proyecto e invitados.

Unificar genética regional y asociativismo

“La Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) trajo la propuesta de establecer un centro de extracción de semen porcino; se investigó en profundidad y con un aporte no reintegrable del Ministerio de la Producción se realizó el proyecto”, expresó la médica veterinaria Melisa Fossaroli, profesional de la Sociedad Rural de Chañar Ladeado y una de las encargadas de la parte técnica del proyecto iniciado hace cuatro años, quien se refirió a los trabajos realizados y los frutos que brindará esta iniciativa para beneficio de toda la región.

“La finalidad es producir semen para brindárselo a los pequeños y medianos productores para que puedan acceder a una buena genética líquida nacional a bajo costo, con la idea final de unificar la genética de la región para que los productores puedan asociarse y vender sus productos de forma conjunta y defender mejor su producción”, explicó.

En ese sentido, Fossaroli, destacó que “se busca lograr animales con mejor magro y mayor velocidad de conversión para eficientizar más la producción de carne, trabajando con líneas, la denominada terminal, o sea el padrillo del que se obtienen los ejemplares destinados a faena, y abuelos, que permiten producir genética propia para reposición interna del criadero a través de madres”.

Seguridad, bienestar y sanidad de animales y operarios

Las instalaciones del Centro, cuentan con dos galpones; uno que será utilizado como “cuarentena”, donde se harán las evaluaciones clínicas y serológicas.

En el otro, se ubicarán los animales que serán sometidos a una extracción semanal de semen, que será evaluada en laboratorio para conocer su potencial, con capacidad de alojamiento de 14 plazas (animales), en las que trabajarán dos operarios para la extracción y el análisis en laboratorio.

“Las dosis seminales se comercializarán en las oficinas de la Sociedad Rural, para mantener la bioseguridad necesaria del predio, donde ingresará solo el personal que trabaja allí, que cumplirá con la reglamentación respectiva, ya que hicimos mucho hincapié en la seguridad, bienestar y sanidad, tanto de los animales como de los operarios”, indicó la encargada técnica del proyecto.

“Elaboramos todos los trabajos de inspección y los resultados son los correctos, cumpliendo con todas las normas para tener la disposición nacional que habilita al Centro”, manifestó.
Asimismo, Fossaroli, remarcó que “los animales serán de establecimientos que producen genética pero también sanidad, ya que tienen status más grandes dentro de la reglamentación de Senasa, encontrándose libres de las enfermedades de Aujeszky y Brucelosis Porcina”.

Proyecto inclusivo para toda la producción porcina

El presidente de la Sociedad Rural de Chañar Ladeado, Alberto Baluar, se mostró orgulloso de presentar el Centro de Extracción y Procesamiento de Semen Porcino. “Nuestra entidad culmina un proyecto tan anhelado y necesario para la región porcina más importante de la provincia de Santa Fe, que contará con padrillos de alta genética”, manifestó. “Nuestra institución fue partícipe necesario para concretar este sueño; es un proyecto inclusivo para todos los actores de la cadena de producción de carne de cerdo, donde se produce la integración de productores, cabañeros e instituciones. Se pidió dinero al Ministerio de la Producción de Santa Fe que observó satisfactoriamente la propuesta y después de cuatro años de trabajo se concretó”, continuó Baluar.

Gran avance genético y sanitario regional

El titular de la entidad anfitriona, también explicó la importancia del Centro para la zona.

“Se trata de un gran avance en genética y sanidad para la producción porcina, que vendrá a aportar muchísimo al criador, que está invirtiendo sus recursos económicos con mejores técnicas y manejos, para lograr una producción con mejores indicadores productivos”, señaló.

“Con este Centro vamos a unificar genética, que es un paso necesario e indispensable para lograr asociaciones productivas y de esta forma jerarquizar la producción porcina de la región”, apuntó Baluar.

Por su parte, Gabriel Kovacevich, productor agropecuario y fabricante de chacinados en Chañar Ladeado, propietario de uno de los primeros criaderos porcinos de la zona que comenzó a inseminar, además de felicitar a la Sociedad Rural local por la concreción del proyecto, opinó que “este nuevo Centro es otra alternativa más que tenemos los productores de cerdos, de un sistema que para nosotros es muy importante y ventajoso, porque nos evita tener que comprar el padrillo y mantenerlo hasta su reposición, permitiéndonos diversificar y mejorar la genética”.

Acompañamiento del municipio

Matías Dichiara es el presidente comunal de Chañar Ladeado, cuya comisión comunal se encargó de las gestiones y reuniones que permitieron conseguir, entre otras cosas, el predio donde se encuentra el Centro.

“Felicitamos a todo el equipo de trabajo de la Sociedad Rural y al gobierno de la Provincia de Santa Fe por acompañarnos con las inversiones, nos llena de orgullo que Chañar Ladeado siga siendo uno de los centros de calidad porcina en el ámbito nacional”, indicó. “Esto es algo muy importante para toda nuestra comunidad, porque seguir trabajando en cuestiones de calidad porcina para nuestra zona es fundamental”, recordó.

En ese sentido, Dichiara destacó que “debemos mantener esta trayectoria que nuestra localidad viene teniendo respecto a la calidad porcina y acompañar como municipio todos los emprendimientos que tenga que ver con la producción de la localidad y su gente”.

En tanto, dijo que desde que comenzó el trabajo para instalar el centro de inseminación, la comuna estuvo presente.

“Siempre colaboramos en todo lo que estuvo a nuestro alcance, en cuestiones básicas como el predio, su reacondicionamiento y ayudando a que el impulso que le dio la entidad al proyecto se hiciera realidad lo antes posible”, aseguró el presidente comunal.

 

Luciano Venini con la colaboración de Lucas Mich

redaccion@nuevoabcrural.com.ar