Chacra Pergamino-Colón de Aapresid: intensificación y rotación de cultivos marcan la diferencia

Según investigaciones de la Chacra Pergamino-Colón, las rotaciones más intensas y diversas de cultivos son mucho más sostenibles desde el punto de vista económico, productivo, ambiental y social.

Chacra Pergamino-Colón
Durante la jornada llevada a cabo en Pergamino, se pudo observar claramente las ventajas de aplicar en un sistema de producción agrícola en siembra directa, una alta intensidad y diversidad de cultivos.

La Chacra Pergamino-Colón de Aapresid realizó el pasado viernes 13 de marzo, un taller sobre Sistemas Agrícolas Intensificados, en el auditorio de OSDE de la ciudad de Pergamino, Buenos Aires.

El objetivo del encuentro fue mostrar los resultados sobre intensificación y rotación de cultivos, luego de nueve años de investigaciones y ensayos realizados por especialistas de la chacra Pergamino-Colón.

A los resultados obtenidos luego tantos años de trabajo, en diálogo con El ABC Rural, se refirió César Belloso, socio fundador y presidente de la Chacra Pergamino-Colón de Aapresid.

Mayor actividad biológica y productividad del suelo

“Durante la jornada se pudieron observar claramente las ventajas de aplicar en un sistema de producción agrícola en siembra directa, una alta intensidad y diversidad de cultivos, ya que prácticamente se utilizaron dos cultivos por año y de diferentes especies”, destacó Belloso.

“En primer lugar mostramos las diferencias sobre la actividad biológica del suelo a partir de las distintas rotaciones e intensidades de cultivos, comenzando desde lo menos intenso, con rotaciones trigo-soja/maíz-soja, a lo más intenso que es una pastura”, informó.

Como resultado, el entrevistado, subrayó que “se generaron diferencias importantes a favor de las mayores intensidades y rotaciones de cultivos, midiendo desde la micro y macro mesofauna, hasta los hongos y bacterias a través de un perfil enzimático, logrando mayor productividad del suelo”.

chacra Pergamino-Colón
El objetivo del encuentro en Pergamino fue mostrar los resultados sobre intensificación y rotación de cultivos, luego de nueve años de investigaciones y ensayos realizados por especialistas de la Chacra Pergamino-Colón.

Más eficiencia en el uso del agua y menor impacto de agroquímicos

Asimismo, el presidente de la Chacra Pergamino-Colón de Aapresid, remarcó que “también se observó claramente el impacto del aumento de la intensidad de rotación como mejora en la captura de carbono y materia seca por año, o sea del carbono orgánico del suelo para producir materia orgánica”.

De esta manera, explicó que la alta intensidad y rotación de cultivos, permiten ofrecer más productividad al suelo, por mayor eficiencia del uso del agua, y menor cantidad de impacto en los agroquímicos aplicados.

chacra Pergamino-Colón
Cesar Belloso, socio fundador y presidente de la Chacra Pergamino-Colón de Aapresid.

Mejores resultados económicos y ambientales

También Belloso dijo que en la jornada se pudo observar cómo aquellas rotaciones de cultivos más intensas, tienen mejores resultados económicos en forma comparativa.

En tanto, desde el punto de vista ambiental, afirmó que “las mediciones de las emisiones de gases del efecto invernadero, mostraron las bondades de la intensificación de cultivos, teniendo en cuenta los estudios realizados en base a los datos de la Cumbre del Cambio Climático, como fórmula para su cálculo”.

En definitiva, Belloso resumió que “a través de todos estos datos de ensayos realizados por la Chacra Pergamino-Colón, avalados científicamente, quedó claro que las rotaciones más intensas y diversas de cultivos son mucho más sostenibles desde el punto de vista económico, productivo, ambiental y social”.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí